“Mercadolocal.bragado”, es una propuesta que tiende a llegar con una vidriera a los clientes, y que sea el sitio que los pequeños y medianos comerciantes y productores, la economía social y popular, los espacios culturales, gastronómicos, entre otros, tengan ese lugar de venta on line”, dijo el edil en cuanto a su proyecto de Ordenanza impulsado en HCD en las últimas horas.

“Una plataforma digital propia, que sirva en estos tiempos pero que se fortalezca en el tiempo. Igual que la conocida Mercado Libre, con carro de compras, formas de pago, agrupada por rubros, actualizada y con entregas incluso realizadas en forma inmediata por delivery, servicios de entrega o comisionistas habilitados en la ciudad”, comentó.

“Yo soy muy crítico del gobierno de Gatica: le critico su pasividad, su inacción, su tendencia a plantear siempre lo negativo y echar culpas para arriba. Siempre hay un argumento para no hacer”, apuntó.

“Creo que esta herramienta que estoy planteando llegará apotenciar a los sectores más castigados hoy en cuanto a economía social y popular, micros, pequeñas y medianas, y luego podrá ser una gran herramienta si la sabemos atender, agregó.

“Se hizo en otros lugares y ya está funcionando, como el caso de Rosario por ejemplo, y creo que es cuestión de trabajar”, manifestó.

“Tenemos en el Ejecutivo muchos funcionarios que cobran sueldos altos, que deben ponerse a trabajar. Un aparato de comunicación que se basa incluso en respuesta inmediata, pero no precisamente de reclamos, sino a través de redes en las que se piensa distinto. Y eso lo sabemos. Por qué no utilizar los bienes y servicios del Estado en confeccionar esta herramienta y su app para celulares, y que en ese sitio todos puedan vender. Mucha gente no lo sabe hacer y eso es un límite enorme hoy.”, señaló.

“Ponerse a trabajar, eso hace falta acá. Creo que pensar en el otro tiene que ver con esto, estrategias para potenciar, eso debe hacer el Estado, y no quedarse en los lamentos”, redondeó.

AUTOR: SERGIO BROGGI

FECHA: 1/6/2020

PROYECTO DE ORDENANZA: Creación de plataforma digital “Mercadolocal.bragado.gob.ar”

FUNDAMENTOS:

En el marco de la necesidad de reinstalarse y potenciar sus ingresos, situación ésta que viven hoy miles de comerciantes en nuestra ciudad a partir de la disminución de sus ventas debido a  la cuarentena obligatoria, es importante trabajar en la construcción de alternativas que apunten al sector.

Es sabido que las ventas on line, son desde hace años la alternativa que muchos elijen a la hora de comprar, y que en esta situación, han sido las que incrementaron sus números, teniendo los comerciantes de todos los rubros como única alternativa esta opción.

Por supuesto, que no escapa a nosotros conocer que las realidades son diversas, y la accesibilidad a estas plataformas, el tiempo y el aprendizaje que conlleva cambiar los hábitos de ventas, no han estado para todos de modo fácil.

Pensar que la pandemia nos hace extremar en todos los niveles nuestra capacidad de reinventar estrategias, es el modo con que debemos mirar el presente.

Acercamos la posibilidad de crear en la ciudad una plataforma digital, emulando a la conocida “mercado libre”, pero abierta comercialización de bienes y servicios producidos por empresas y productores locales. Un sitio, de dominio gubernamental, desde el que se apunte a generar un canal alternativo para fortalecer a los productores de la ciudad y el comercio de cercanía.

Debemos apuntar a jerarquizar el valor de la proximidad, la solidaridad y la construcción de comunidad que tanto necesitamos revalorizar.

La propuesta establece crear una herramienta que se llame “Mercadolocal.bragado.gob.ar”, que esté disponible para distintos soportes en formato de página web y también como aplicación. En ella poder integrarse emprendedores locales, de la economía social y popular, péqueñas y medianas empresas, productores, espacios culturales, gastronómicos y comerciantes que ofrezcan bienes y servicios.

Diseñar la herramienta de tal modo que como sucede en otros modelos, se puedan encontrar los servicios y bienes por rubro, seleccionar cantidades, modalidades de pago, comprobante de operación y carro de compras, para que la seriedad y eficiencia del soporte sea el que merecen los clientes y también quienes allí publican sus productos.

El modo de determinar quienes se sumen tendrá que ver con la facturación anual de cada vendedor, en cuanto a no superar los límites establecidos en la definición  de micro, pequeñas y medianas empresas que establecen las resoluciones nacionales y provinciales en ese sentido.

La autoridad de aplicación, así como la responsabilidad de difundir y sostener esta plataforma estará a cargo del Estado Municipal, que nos contiene a todos, durante la etapa de emergencia. Luego, la herramienta pasará a ser gestionada por un órgano mixto integrado por representantes y referentes de sectores productivos y económicos y organizaciones de usuarios y consumidores, con un representante del estado municipal a definir por el DE.

Con esta herramienta quienes estén a cargo de repartos o entregas, serán aquellos habilitados a repartos rápidos, deliverys, entregas y comisionistas, de acuerdo a volumen de productos y distancias; lo que también hará incluir en la misma a otros rubros que necesitan potenciar sus ingresos.

La iniciativa busca también que los clientes potenciales puedan a partir de la plataforma contratar servicios, cursos de capacitación dentro del ámbito municipal, y conocer el mapa de la economía municipal, buscando acceder a la ubicación de productores, servicios y comercios de cercanía. Sería importante que se complete la oferta con foros y portales de noticias relacionadas con el sector productivo y comercial.

La presente ordenanza busca el diseño de una plataforma flexible, de fácil lectura y actualización constante, que sea para los bragadenses emprendedores una “vidriera”, y que que articule así con los distintos actores de la cadena de valor.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de Bragado sanciona con fuerza de ORDENANZA.

ARTÍCULO 1: CRÉASE en el ámbito de Bragado, una plataforma digital destinada a las ventas de productos, bienes y servicios locales y de cercanía con el fin de potenciar el sector en este momento, y establecerla como herramienta de venta.

ARTÍCULO 2: DETERMÍNESE con el nombre de “Mercadolocal.bragado.gob.ar”, al sitio a crear bajo la órbita, el cual será destinado a productores, comerciantes, pequeños y medianos, referentes de la economía social y popular, espacios  culturales, gastronomía y comercios que de acuerdo a su facturación anual se enmarquen en la definición de micro, pequeñas y medianas empresas.

ARTÍCULO 3:El DEPARTAMENTO EJECUTIVO  municipal será el encargado y responsable de aplicar, sostener, difundir y poner en marcha esta herramienta, que luego de paso el tiempo de “pandemia”, será gestionada por un órgano mixto a determinar.

ARTÍCULO 4: El órgano mixto que gestione la herramienta digital en el futuro deberá estar integrado por 1 representante del Ejecutivo municipal, 2 representantes del sector comercial, 2 representantes de organizaciones de consumidores, 2 representantes de sector productivo, 1 representante de Feria Franca,1 representante de la Agencia de Desarrollo local,  3 representantes del HCD local.

ARTÍCULO 5: SOLICÍTASE  al DEPARTAMENTO EJECUTIVO ponga en marcha en forma rápida la herramienta solicitada a fin de comenzar a activar y acompañar al emprendedor local en el marco de esta situación compleja por la que atraviesa el sector.

ARTÍCULO 6: DE FORMA.-