Desde la Secretaría de Políticas Públicas de Salud y la Dirección del Hospital, se anunciaron cambios  en el ingreso a la Guardia y la reestructuración  de la Unidad de Terapia Intensiva, en el marco de la pandemia de Covid-19.

NUEVO INGRESO SERVICIO DE URGENCIAS

Con respecto al  ingreso a la guardia del Hospital, la Dra. Mónica Pusso indicó: “En el contexto de la pandemia, mantener el distanciamiento  social es primordial;  para eso, el edificio del Hospital  se ha readaptado contando actualmente de dos circuitos”.

 En ese sentido, agregó: “Para acceder  a servicio de guardia, el ingreso es por la puerta principal del Hospital,  sobre calle Hnos. Islas. En ese sector  hay dispuesta una carpa donde, según el estado de los pacientes ambulatorios, se evaluará  mediante el sistema  TRIAGE  y  se determinará  la división de los pacientes en salas de espera separadas para pacientes febriles y otra para no febriles, de adultos, pediátricos y embarazadas”.

El subdirector del hospital, Gustavo Echave, comentó que “se tomará  la temperatura a todas las personas que ingresen al  Hospital”. “Esto determinará la  circulación de los  pacientes  tanto  adultos, pediátricos  o embarazadas dentro del nosocomio y a qué sala de espera deberán  arribar,  guiando el recorrido de los  pacientes febriles  con líneas rojas dispuestas en el  piso  del  nosocomio y  líneas verdes en caso de los pacientes no febriles con otras patologías», añadió.

TERAPIA INTENSIVA REESTRUCTURADA  E INTERNACIÓN PARA PACIENTES COVID-19

Frente a la pandemia viral Covid-19, la  Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal «San Luis» se reestructuró  aumentado  la capacidad de atención crítica que requiera de cuidados intensivos  y respiradores para  personas que atraviesen un cuadro grave de COVID-19.

Echave brindó detalles sobre la Unidad de Terapia Intensiva  reestructurada, capacitada  de 8 respiradores, donde “el  nuevo espacio  dispone de un Office limpio para enfermería y dos áreas específicas”.

Una responde a la atención de Terapia Intermedia y está  dotada de 3 respiradores mecánicos  y 1 filtro Purificador de Aire con filtro Hepa, mientras la segunda corresponde al área de más complejidad  y está equipada  de 5 respiradores mecánicos, monitores y bombas, contando este sector de 2 Purificadores de Aire con filtro Hepa .    

Para la atención de pacientes Covid -19 se han planificado nuevas áreas de intervención. Están dispuestas en lo que a futuro será en nuevo Materno Infantil, sector del Hospital San Luis  correspondiente al “área Covid” remodelado  y  diseñado  en función de la atención e internación de pacientes sospechosos y/ o positivos para Covid-19 .