El secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, y la presidenta del Consejo Escolar, Verónica Tucci, recorrieron la Escuela de Comercio, uno de los edificios donde se realizan obras en función del receso de clases presenciales por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

En la ocasión, Tomasino  señaló: “Desde que se declaró la emergencia  sanitaria a raíz de la pandemia,  la actividad del  Estado estuvo centralizada fuertemente en las cuestiones relativas al sistema de salud, servicios esenciales y de seguridad, mientras que la suspensión de clases  presenciales en virtud de esta situación  originó una  reorganización  en el sistema  educativo,  que a nivel municipal no estuvo exento y nos obligó  a repensar todos los proyectos para los que se destina el Fondo Educativo” .

Y avanzó: “No hay  una fecha cierta para el inicio de clases, pero sí tenemos que seguir avanzando en las obras que estaban planificadas desde el comienzo  y preparándonos  para la concreción del regreso a las aulas”.

Por último Tomasino, resaltó: “Si bien  esta cuestión depende del Estado provincial,  desde el  municipio estaremos pendientes de la determinación del dictado de clases  si la evolución  epidemióloga  lo permite,  vigilando  al aspecto sanitario y los protocolos de seguridad».

En tanto,  Tucci,  expresó: “A medida que Bragado comenzó a transitar de fases, nos permitió  ingresar a las escuelas  a  través de obras,  nos reunimos con el Intendente municipal  que tuvo la buena predisposición de escucharnos  y ver  la necesidad  de empezar a ejecutar  obras de infraestructura  en establecimientos educativos  de nuestro distrito con el aporte de la Secretaría de Obras Públicas” .

Se acordaron, como precisó, 4 obras que se están ejecutando actualmente: la refacción de techos en la  Escuela N° 3 y  en Normal, institución donde también se repara la caldera. Todo se ejecuta  a través del Fondo Educativo con un recurso de $3.500.000.

Además, dijo que continuarán con los proyectos planificados,  por lo que recibirán un recurso de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires de aproximadamente  $8.000.000. Con el mismo, ampliarán la red de gas en la Escuela N° 1, repararán  techos en la Escuela N°7 y  Escuela N° 4, y concretarán un refacción estructural en la Escuela  Secundaria N° 10.  

Asimismo, destacó la tarea de los consejeros escolares María de los Ángeles Sola, Jorge Castillo y Rubén  Colombo,  quienes están abocados a la comisión de Infraestructura y  atentos a las normativas de la Dirección General de Escuelas  para el momento de formalizar  la vuelta a clases presencial.

“El regreso a las aulas tendrá características distintas. En ese sentido, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires  pone en foco las cuestiones sanitarias y de agua potable como prioridad en los  establecimientos educativos  para que estén en perfectas condiciones para el regreso de los alumnos y docentes», expresó.

Al final, Tucci apuntó que, con la colaboración de la Secretaría de Obras Públicas y ABSA, se está realizando la conexión de agua potable en la Escuela Especial N° 501.