Coordinado por Región sanitaria X, Políticas Públicas de Salud y Atención Primaria de la Salud, el operativo DetectAr pasará mañana, desde las 10, por los barrios La Carlota y Villa Cano.

El objetivo del operativo es detectar tempranamente casos sospechosos, para aislarlos prematuramente y de esta forma mitigar la contagiosidad del virus en el resto de la familia. Posteriormente, se busca hacer un seguimiento sostenido y continuar teniendo presencia en los barrios por medio de operadores locales nuevos y posibles casos.

La tarea se realiza por medio de un equipo de salud llevando adelante una estrategia puerta a puerta, por medio de duplas que también contarán con la presencia del equipo de la Secretaría de Integración Sociourbana y Ambiental, a través de Desarrollo Social para las situaciones que necesiten contención.

Los hisopados se realizarán con profesionales del SIES de Región Sanitaria y Bragado, a aquellos vecinos que sean sospechosos y presenten los síntomas de COVID: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto, falta de olfato, síntomas gastrointestinales, cefalea.

Una vez realizado el hisopado, un integrante del equipo acompañarán al paciente a un hotel de aislamiento ya que deberá tener que pasar varias horas. Por ello quienes tengan que hacerlo deberán llevar un bolso con DNI, cargador de teléfono, una muda de ropa, antecedentes médicos relevantes, elementos de aseo personal, medicación crónica.

Si el test es negativo, la persona podrá volver a su casa y seguir con todas las recomendaciones de prevención. Si es positivo deberá pasar 10 días distanciado/a socialmente. El equipo médico va a evaluar, según la situación y estado de salud, si será en un centro de aislamiento o el mismo hospital.Para aquellos pacientes que se detecten positivos podrán volver a su casa a los 10 días, y cumpliendo 72 h sin síntomas, sin necesidad de realizar otro test.