Autor: SERGIO BROGGI

BLOQUE: FRENTE DE TODOS

FECHA: 13 de agosto de 2020

PROYECTO DE RESOLUCIÓN :”Reconocimiento a la labor de la doctora Nora Etchenique en la  lucha contra el coronavirus”

VISTO:

El reciente fallecimiento de quien fuera en vida la doctora Nora Etchenique, Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires; Y

CONSIDERANDO:

QUE, que su tarea  diaria era   trabajar de manera coordinada con el gobierno provincial para garantizar la obtención de sangre para tratamientos médicos en medio de la pandemia de coronavirus y, particularmente, de plasma.

QUE, el instituto promueve la donación de sangre y tiene un rol preponderante contra la lucha del coronavirus.

QUE, en más de una oportunidad Etchenique manifestó públicamente  que: “Hoy, más que nunca, no podemos dejar de tener sangre en los hospitales”.

QUE , trabajó siempre sobre la importancia de mantener un ritmo constante de donaciones en medio de la emergencia sanitaria desatada por el virus .

QUE, su rol cobró aún más importancia cuando comenzaron en el país los primeros ensayos con plasma de recuperados de covid-19.

QUE, fue bajo la dirección de Etchenique que el Instituto lanzó convocatorias para masificar la importancia de las donaciones de plasma entre aquellas personas que cursaron la enfermedad y se curaron.

QUE, muchas veces expresó que: ““El plasma ayuda a restablecer la salud”, siendo una abanderada de las campañas de concientización de donantes.

QUE, al decir por muchas de sus explicaciones sobre este tratamiento Etchenique aseguraba que :“si bien el plasma no cura, a muchos de los pacientes que les suministramos plasma  mejoran su estado general en 12 hs”.

QUE, se había convertido desde entonces en una guardiana de las muestras que llegaban al Instituto.

QUE, Etchenique era la encargada de resguardar aquellas bolsas de plasma de los pacientes curados que día a día llegaban al instituto.

QUE, siempre se la oyó decir que “el plasma no le sobra a nadie” y así reconocer a aquellos que , después de haber estado enfermos, se acercaban a donar, como verdaderas personas generosas.

QUE, Etchenique fue sobreviviente de la última dictadura militar.

QUE,  en 2000 comenzó a trabajar en el ministerio de Salud bonaerense, en el organismo encargado de administrar las donaciones de sangre.

QUE, fue directora asociada y en 2008 se convirtió en la máxima autoridad, pero luego fue removida con la nueva administración.

QUE, en diciembre de 2019 recuperó su puesto y desde allí libró una lucha incansable contra el coronavirus.

QUE, para cumplir su tarea Ella solía viajar todos los días desde La Plata a 3 de Febrero, donde se encuentran los dos Institutos de Hemoterapia en los que trabajaba

QUE, fue haciendo ese mismo recorrido que  la mañana del 8 de agosto del 2020 falleció, cuando su auto se despistó por la lluvia, derrapó y terminó golpeando contra un objeto que podría ser una alcantarilla o una boca de tormenta.

QUE, su pérdida causó gran pesar entre sus colegas que la reconocían como una verdadera luchadora.

QUE, debemos a mujeres como Nora Etchenique el reconocimiento del cumplimiento de su tarea de forma inclaudicable en esta pandemia.

QUE, su labor hoy forma parte de la esperanza de muchos enfermos que aguardan ser tratados con plasma buscando recuperación en su estado de salud,

QUE, reconocerla es también reconocer el esfuerzo de miles de trabajadores y trabajadoras anónimos que día a día ganan ,con su tarea. una porción de esta batalla.

QUE, es importante que la tarea de Nora Etchenique sea reconocida y difundida por los HCD de la provincia de Buenos Aires, como muestra de homenaje a su trabajo sin descanso.

POR TODO ELLO EL HCD DE BRAGADO SANCIONA CON FUERZA DE

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Bragado RECONOCE LA LABOR de quien fuera en vida la Dra. Nora Etchenique, Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, y su lucha contra el coronavirus a partir de la implementación de tratamientos con plasma de pacientes recuperados, realizados en Argentina.

ARTÍCULO 2º: COMUNÍQUESE la presente resolución a los HCD de la provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 3º: DE FORMA.-