El Intendente Vicente Gatica tomó la decisión de avanzar en la preparación de un “Plan Local de Acción Climática”, desde el Punto Focal Bragado y junto a personal técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). El Plan constituye una herramienta fundamental de análisis y planificación de políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y como paso previo se actualizará el “Inventario de Gases de Efecto Invernadero” de años anteriores.

Será una herramienta fundamental para la gestión de la Secretaría Socio-Urbana y Ambiental de Natalia Gatica. Estará centralizado desde la Subsecretaría de Coordinación y Planificación Estratégica, a cargo de Emiliana Chavez, en el marco de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Liderarán el proceso el IA Santiago Gorjón, flamante Director de Agroindustria y Gonzalo Bustamante de Ecobrag – con la asistencia de los Voluntarios para la Acción Climática en las tareas de campo.

El lanzamiento oficial se hizo este miércoles, en una reunión vía ZOOM, donde desde la Secretaría Ejecutiva RAMCC participaron el Ing Emanuel Ayala – Coordinador del Equipo técnico y la Ing. Martina Gimeno – Especialista en Planes Locales de Acción Climática. Por parte del municipio estuvieron presentes funcionarios municipales y los integrantes del voluntariado. Previo a la reunión, el Intendente Vicente Gatica dio instrucciones a su equipo para iniciar las tareas de relevamiento antes que termine el año.

“Es una herramienta de planificación estratégica para el gobierno local que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente” – indicó el contador Marcelo Bondoni.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PLAC: por un lado, las estrategias de adaptación al cambio climático parten de un análisis de los riesgos de la comunidad a los cambios en las variables climáticas y las proyecciones a largo plazo para la región. En base al análisis de los posibles impactos y teniendo en cuenta las características de la ciudad y/o región, se definen las medidas que permitan atenuar los daños o incluso beneficiarse de las oportunidades asociadas al cambio climático.

Por otro, la definición de una meta de mitigación es un pilar fundamental de los PLAC. Para alcanzar esta meta, se definen diversas medidas de mitigación, acompañadas de los recursos necesarios para implementarlas y sus respectivos cronogramas. Ambas estrategias, mitigación y adaptación, integran el Plan de Acción frente al Cambio Climático hacia un mejoramiento ambiental, pero por sobre todo hacia una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Por admin