El secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, y la presidenta del Consejo Escolar, Verónica Tucci, recorrieron la Escuela de Comercio, uno de los edificios donde se realizan obras en función del receso de clases presenciales por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
En la ocasión, Tomasino señaló: “Desde que se declaró la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia, la actividad del Estado estuvo centralizada fuertemente en las cuestiones relativas al sistema de salud, servicios esenciales y de seguridad, mientras que la suspensión de clases presenciales en virtud de esta situación originó una reorganización en el sistema educativo, que a nivel municipal no estuvo exento y nos obligó a repensar todos los proyectos para los que se destina el Fondo Educativo” .
Y avanzó: “No hay una fecha cierta para el inicio de clases, pero sí tenemos que seguir avanzando en las obras que estaban planificadas desde el comienzo y preparándonos para la concreción del regreso a las aulas”.
Por último Tomasino, resaltó: “Si bien esta cuestión depende del Estado provincial, desde el municipio estaremos pendientes de la determinación del dictado de clases si la evolución epidemióloga lo permite, vigilando al aspecto sanitario y los protocolos de seguridad».
En tanto, Tucci, expresó: “A medida que Bragado comenzó a transitar de fases, nos permitió ingresar a las escuelas a través de obras, nos reunimos con el Intendente municipal que tuvo la buena predisposición de escucharnos y ver la necesidad de empezar a ejecutar obras de infraestructura en establecimientos educativos de nuestro distrito con el aporte de la Secretaría de Obras Públicas” .
Se acordaron, como precisó, 4 obras que se están ejecutando actualmente: la refacción de techos en la Escuela N° 3 y en Normal, institución donde también se repara la caldera. Todo se ejecuta a través del Fondo Educativo con un recurso de $3.500.000.
Además, dijo que continuarán con los proyectos planificados, por lo que recibirán un recurso de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires de aproximadamente $8.000.000. Con el mismo, ampliarán la red de gas en la Escuela N° 1, repararán techos en la Escuela N°7 y Escuela N° 4, y concretarán un refacción estructural en la Escuela Secundaria N° 10.
Asimismo, destacó la tarea de los consejeros escolares María de los Ángeles Sola, Jorge Castillo y Rubén Colombo, quienes están abocados a la comisión de Infraestructura y atentos a las normativas de la Dirección General de Escuelas para el momento de formalizar la vuelta a clases presencial.
“El regreso a las aulas tendrá características distintas. En ese sentido, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires pone en foco las cuestiones sanitarias y de agua potable como prioridad en los establecimientos educativos para que estén en perfectas condiciones para el regreso de los alumnos y docentes», expresó.
Al final, Tucci apuntó que, con la colaboración de la Secretaría de Obras Públicas y ABSA, se está realizando la conexión de agua potable en la Escuela Especial N° 501.