El bloque de concejales de Unión por la Patria, ha presentado en el Concejo Deliberante de Bragado, un repudio por la visita que legisladores de La Libertad Avanza hicieron a condenados por delitos de lesa humanidad.
El proyecto de repudio expresa lo siguiente:
VISTO:
La visita el pasado mes de julio de un grupo de Diputados y Diputadas Nacionales del Bloque Legislativo La Libertad Avanza, partido del Presidente Javier Milei a un grupo de condenados por Delitos de Lesa Humanidad en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza (dependiente del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich).
CONSIDERANDO:
Que los legisladores Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo de La Libertad Avanza fueron en comitiva al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza a reunirse con los represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, Honorio Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario Marcote, Miguel Angel Britos y Adolfo Donda.
Que dichos represores fueron condenados a penas de reclusión por haber cometido diversos crímenes de lesa humanidad durante la ultima dictadura cívico militar como secuestro, desapariciones forzosas, tortura, robo de bebés y asesinato.
Que los detenidos jamás demostraron arrepentimiento por sus crímenes y por el contrario, cada día renuevan su delito al no brindar información que pueda dar con el paradero de los detenidos desaparecidos y con los bebés robados que aún son buscados por sus familias.
Que el lineamiento de la reunión tuvo como eje temático “distintas estrategias para conseguir la prisión domiciliaria” de los genocidas detenidos.
Que nuestro país ha hecho de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pilares fundamentales en la construcción de ciudadanía y en la promoción de los derechos humanos.
Que ésta acción de miembros de la Cámara de Diputados es claramente violatoria de la Constitución Nacional ya que atenta contra la vigencia, promoción, defensa y difusión de los DDHH que nuestra Carta Magna exige.
Que esta acción se enmarca en un plan no deliberado del gobierno nacional de instalar un discurso negacionista y reivindicatorio de las fuerzas represoras de la última dictadura militar
Que el único lugar para un genocida es la cárcel común.
Por todo lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de Bragado Resuelve:
Artículo 1: Expresar su más enérgico repudio a la visita de Diputados y Diputadas de la Libertad Avanza a un grupo de condenados por Delitos de Lesa Humanidad en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza
Artículo 2: Solicitar al Gobierno Nacional, así como a ambas cámaras legislativas inicien las investigaciones pertinentes.
Artículo 3: Reafirmar el compromiso de este HCD con el pacto democrático surgido hace 40 años, con la lucha por el juicio y castigo a quienes perpetraron el plan genocida, y con la memoria histórica del pueblo argentino que se sintetiza en la consigna “¡Nunca Más!”.
Artículo 4: Comunicar la presente resolución a la Presidencia de la Nación, a los distintos Concejos Deliberantes y a ambas Cámaras legislativas.