El secretario de Hacienda, Juan Manuel Barenghi, realizó un balance sobre los ingresos y egresos municipales, destacando los resultados del primer semestre del año, los cuales permiten proyectar el segundo con cierta estabilidad: «El primer semestre nos dejó bien parados para proyectar el segundo, como las paritarias que han podido ganarle a la inflación respecto al salario de los municipales».
Fondo educativo y estacionalidad en servicios
Con respecto al fondo educativo, Barenghi informó que en esta segunda mitad del año se operará con un presupuesto más ajustado: «En este segundo semestre vamos con números más ajustados». En cuanto a los servicios, explicó que la estacionalidad ha afectado los ingresos, especialmente en los servicios urbanos y rurales, este último más afectado debido a la espera de la cosecha de fin de año. Todo esto, según Barenghi, se enmarca en una situación económica nacional desafiante: «En este momento tenemos una estacionalidad a la baja con los servicios urbanos y servicios rurales, el segundo aún más atenuado porque están esperando la cosecha de fin de año. Todo acompañado de una situación económica complicada».
Avances en salud y servicios públicos
En el área de salud, el municipio ha fortalecido su infraestructura y personal en las localidades. Barenghi adelantó la pronta inauguración del nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) en el barrio La Unión: «En salud en las localidades contamos con más personal; próximamente se va a inaugurar el nuevo CAPS en barrio La Unión, estamos en un nivel por encima del 40% ejecutado en el área de salud».
Asimismo, se han realizado inversiones significativas en maquinaria para los servicios públicos: «En el área de servicios hubo que adquirir nuevas maquinarias que hacían falta, como el recolector, la moto niveladora, próximamente un camión barredora, sumado a los mantenimientos y reparación».
Cooperativa Municipal: nueva concesión a privados
Finalmente, Barenghi se refirió a la concesión de la Cooperativa Municipal a una empresa privada, una medida implementada por primera vez. «La cooperativa tiene personal municipal dentro del directorio que cambió hace poco tiempo; se ha logrado un acuerdo comercial para que la planta hormigonera esté activa en este momento, ya que estuvo fuera de servicio muchos años», destacó Barenghi.