En el marco del balance de su primer año de gestión, el intendente Sergio Barenghi, anunció la decisión de finalizar el sistema de estacionamiento medido en la ciudad. Según expresó, esta medida responde a una evaluación que concluyó que el sistema “trajo más dificultades que soluciones” y no es prioritario para las necesidades actuales de la comunidad.
Barenghi destacó que, aunque el sistema logró descomprimir el tránsito en el centro, generó inconvenientes en las zonas aledañas, como las zonas de Del Busto y General Paz. Allí, los residentes se vieron afectados por el aumento del estacionamiento en sus calles, debido a que muchos conductores optaban por evitar pagar la tarifa en el área regulada.
“Creemos que Bragado aún no necesita este tipo de sistemas. Vamos a enfocarnos en otras prioridades para el desarrollo de la ciudad”, afirmó el jefe comunal.
El sistema de estacionamiento medido en Bragado estaba gestionado en convenio con la Universidad Nacional de La Plata, contrato que, según Barenghi, está próximo a concluir. Además, confirmó que el Presupuesto 2025 no contemplará partidas destinadas a la continuidad del sistema.
El fin del estacionamiento medido tendrá un impacto en la dinámica del centro comercial y en los hábitos de movilidad urbana. Por un lado, se espera una mayor disponibilidad de espacios para estacionar en las zonas periféricas del centro. Por otro, surge el desafío de gestionar el ordenamiento del tránsito sin esta herramienta de regulación.