En el marco de un encuentro de la mesa intersectorial de salud, desde el Hospital Municipal se presentó un balance de las acciones llevadas a cabo en conjunto con actores de los sectores de salud y educación. En MAÑANAS EN ORSAI hablamos con la pediatra Liliana Mariño, directora asociada.

El principal enfoque fue la salud infantil. «Visitamos todas las escuelas con la intención de detectar si existía algún problema identificable. Fueron pediatras, enfermeras, odontólogos y promotores de salud. Revisamos las libretas sanitarias para controlar las vacunas y realizamos test de agudeza visual para los niños que necesitan anteojos», destacó Mariño.

Los resultados fueron alentadores en comparación con la media nacional. «Tenemos casi nada de chicos con desnutrición y un porcentaje menor de niños con sobrepeso que la media a nivel nacional», señaló la directora. Sin embargo, se detectaron numerosos problemas visuales y odontológicos, que ya están siendo abordados con el seguimiento de cada caso. «El cuerpo docente cita a las familias con los diagnósticos, y mantenemos un contacto estrecho para el seguimiento de los niños que lo requieren», agregó.

Además, se presentaron nuevos proyectos comunitarios enfocados en la salud de la mujer, la salud mental en hospitales y Centros de Atención Primaria (CAPS), y la prevención de accidentes viales.

Comentarios

Por noticias