En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, que se conmemora cada 1 de diciembre, desde la Secretaría de Salud de Bragado se organizó una jornada de testeo y consejería gratuita el próximo lunes 2 de diciembre en la Plaza 25 de Mayo.
La iniciativa busca promover la detección temprana del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), además de ofrecer asesoramiento profesional. Ema Elizalde, directora de Salud, subrayó la importancia de romper el silencio en torno al VIH:
«El VIH está presente, pero no se habla, es un tema tabú. Hoy en día, siguiendo el tratamiento adecuado, los pacientes pueden alcanzar una calidad de vida óptima. Es una enfermedad crónica como otras, se puede vivir», destacó.
La importancia del diagnóstico temprano
En Argentina, según datos recientes del Ministerio de Salud, 17% de las personas que viven con VIH desconocen su diagnóstico. En este sentido, la doctora Romina Romiglia explicó que la detección a tiempo es clave para prevenir complicaciones:
«Cuando son enfermedades infecciosas sabemos que se pueden prevenir utilizando métodos de barrera como el preservativo, pero existen otras maneras de contagio. Hay un porcentaje de pacientes que no saben que tienen la enfermedad al no existir sintomatología. Las jornadas de testeo en atención primaria, que se realizan con una simple gota de sangre, son una gran herramienta para adelantarnos a la enfermedad».
Aumento de casos de ITS
Aunque la cantidad de nuevos diagnósticos de VIH se mantiene estable, preocupa el aumento de otras ITS. El doctor Rafael García hizo énfasis en el repunte de casos de sífilis:
«En algún sentido hemos evolucionado e involucionado. La incidencia en la cantidad de nuevos casos de VIH está estable, pero no desaparece. Sin embargo, estamos viendo cierto descuido en la protección frente a enfermedades de transmisión sexual. Por ejemplo, en 2023 se registraron 54 nuevos casos de sífilis en Bragado, y en 2024 ya llevamos 78».
Testeo y prevención: una prioridad
La jornada de testeo del 2 de diciembre se desarrollará de 9 30 a 12 horas en la Plaza 25 de Mayo, con profesionales capacitados que ofrecerán asesoramiento personalizado y material preventivo, como preservativos y folletos informativos.
Desde la Secretaría de Salud de Bragado se invita a la comunidad a participar de esta actividad, recordando que la prevención y el diagnóstico temprano son fundamentales para frenar el avance del VIH y otras ETS.