La concejal de Acción Para el Desarrollo – Juntos por el Cambio, Gladys Belén, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante facultando al intendente Vicente Gatica a que fije los horarios de las actividades autorizadas por el Gobierno Nacional, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La iniciativa surgió ya que los municipios, a través de los intendentes, no tienen la atribución de emitir Decretos de Necesidad y Urgencia, y sólo el Concejo Deliberante tiene dicha potestad a través de la sanción de ordenanzas. El Presidente de la Nación es el único que puede dictar DNUs, equiparables a leyes y dentro de las obligaciones de control del Congreso Nacional.

En ese sentido, la concejal afirmó que «en los municipios las normas que tienen ese carácter son las ordenanzas y en esta situación resulta indispensable que el intendente posea las herramientas jurídicas para hacer cumplir las disposiciones sin ningún reparo judicial».

«Es necesario dotar de respaldo legal y plena ejecutoriedad a las medidas que estipulan el horario de funcionamiento de las actividades autorizadas los el Gobierno Nacional», sostuvo Gladys Belén, y agregó que «las mismas podrían fijarse en una franja horaria general de 8 a 18 horas».

Comentarios