La concejala de Juntos por el Cambio, Gladys Belén, presentó un proyecto de resolución instando a la Municipalidad de Bragado a que implemente el Programa de Recolección de Basura Electrónica establecido en la Ordenanza N° 4133 del año 2011.
“Este programa sería un sistema ágil de recolección de residuos electrónicos, más en estos tiempos, donde creció abruptamente la cantidad de aparatos electrónicos que usamos”, sostuvo la edil de Acción Para el Desarrollo. Y agregó: “El programa podría ser un punto de partida para que se sumen diferentes instituciones, ONGs, organizaciones ambientalistas, empresas privadas y/o estatales, que estén comprometidas con el medioambiente”.
La iniciativa, que contó con el acompañamiento de los concejales Fernando Sierra y Sergio “Chochón” Páez, pretende además que el Ejecutivo local determine su autoridad de aplicación y le asigne la partida presupuestaria correspondiente. Por otra parte, también se plantea la realización de una campaña de difusión masiva de los alcances de la normativa sancionada hace ya nueve años.
En esa línea, Gladys Belén recordó que “se podría tomar como referencia la labor del Rotary Club, que podría ser invitado al Programa y replicar su tarea en otras instituciones”. Además detalló que “existe un convenio entre el municipio y el Ministerio de Justicia provincial, donde la comuna entregaría al Servicio Penitenciario el material recolectada para que sea procesado en la Unidad N° 1 de Lisandro Olmos”.
Entre sus puntos principales, el Programa de Recolección de Basura Electrónica establecido en la Ordenanza N° 4133/11 tenía como objetivo recolectar residuos electrónicos en forma diferenciada y accesible a los vecinos. Allí estaban contemplados los rezagos informáticos y de telecomunicaciones, celulares, baterías y accesorios. También preveía informar y concientizar a la población; invitar a empresas, ONGs e instituciones a que participen del mismo; y la creación de Centros de Reacondicionamiento de Computadoras, que serían entregadas a instituciones de bien público.

Comentarios