Carlos Kais, del Centro Unión Comercial, expone el difícil panorama económico que enfrentan despensas y autoservicios, resaltando la caída en ventas, el aumento del fiado y el uso de tarjetas de crédito, y la influencia de los costos de servicios y alquileres.

En una reciente charla con Carlos Kais, representante del Centro Unión Comercial (CUCI), se abordaron las crecientes dificultades económicas que enfrentan despensas y autoservicios en nuestra ciudad. Kais señaló que los productos importados aún no han llegado a los negocios de cercanía, aunque sí están presentes en los grandes supermercados. «Esperamos que en algún momento lleguen, aunque no sabemos si eso impactará en la baja de los precios. Lo que sí está claro es que la gente está ‘desplatada’ y cada vez se vende menos. Las empresas lo deben estar sintiendo», comentó Kais.

El impacto de la economía ha llevado a un incremento en el fiado y en el uso de tarjetas de crédito por parte de los clientes. «Las grandes distribuidoras traerán esos alimentos importados, ya que supuestamente la acción de gobierno apunta a eso», explicó.

Al ser consultado sobre el reciente cese del estacionamiento medido, que dejó de funcionar a mediados del mes pasado, Kais observó una ligera mejoría en los ingresos de los negocios. «Se ha notado un cambio notable en el nivel de ingresos», afirmó.

Kais también expresó su preocupación por los elevados costos de servicios, mencionando que desde el CUCI se han planteado algunos ítems a EDEN para buscar posibles mejoras. «Es indudable que los servicios nos están afectando en gran forma», señaló.

Otro tema que preocupa a los comerciantes es el costo de los alquileres, que tradicionalmente se han ajustado en función del dólar. «Esto afecta muchísimo a los negocios de cercanía. Esperamos en algún momento tener una economía estable que nos ayude a tomar los caminos que correspondan», concluyó Kais.

La situación descrita por Carlos Kais refleja un panorama complejo para los pequeños comerciantes, quienes deben enfrentar múltiples desafíos en un contexto económico desfavorable, con la esperanza de encontrar soluciones que les permitan sostener sus negocios y seguir sirviendo a la comunidad.

Comentarios

Por noticias