En una entrevista exclusiva para MAÑANAS EN ORSAI, Salvador Alonso, militante social y referente político en Bragado, reflexionó sobre la inauguración de Casa Popular, un nuevo espacio cultural y de encuentro para la comunidad. Abordó temas como la militancia territorial, la actualidad política local y nacional, y los desafíos ambientales y educativos que enfrenta el municipio.


Casa Popular: Un nuevo espacio para la comunidad

Tras el cierre de El Taller a principios de año, se impulsó la creación de Casa Popular con el objetivo de generar un lugar de encuentro para las diversas organizaciones sociales y políticas de Bragado. Se encuentra ubicada en la calle Quiroga 194.

“La idea de Casa Popular es abrirse a otras militancias de todo el campo popular. Queremos que se puedan armar charlas, ferias, y que sea un espacio que se nutra de diferentes organizaciones de nuestra ciudad”, explicó.

Alonso destacó la importancia de estos espacios en tiempos donde las instancias de debate y discusión se han reducido. “En cuanto a la militancia en general, se ha perdido mucho la instancia de discusión y encuentro con los compañeros. Nos dijeron que hacía falta este espacio”.


El impacto de la derrota electoral y el microclima político en Bragado

El militante también habló sobre el estado actual de la política local tras la recuperación del municipio por parte del peronismo.

“Después de un año, aún no salimos del shock de haber perdido con Javier Milei”, admitió, en referencia a las elecciones nacionales. Sin embargo, destacó que la militancia territorial en Bragado no ha cesado: «nunca dejamos de hacerla, pero el espacio de encuentro era fundamental”.

En cuanto a la gestión local de Sergio Barenghi, Alonso destacó su presencia en la inauguración de Casa Popular:

“Me parece bien que pueda estar presente con la comunidad que lo militó y fiscalizó en las elecciones. En política siempre hace falta gente que te diga ‘esto está bien’ o ‘esto está mal’”.


La conducción política y el debate interno en el peronismo

Alonso se mostró firme en su respaldo a la figura de Cristina Fernández de Kirchner como líder indiscutible del movimiento: “Actualmente hay compañeros que hasta discuten la conducción de CFK. Es sano discutir, pero mi conducción es CFK y voy a ser intransigente con respecto a eso. De ahí para abajo podemos discutir todo”.

Respecto a una posible candidatura de Fernández de Kirchner en futuras elecciones, fue claro:

“Sin dudas vemos a CFK como posible candidata. Es una decisión que tiene que tomar ella. Me encantaría a gusto personal, pero más allá de ella hay mucho aún por construir”.

Alonso también cuestionó la falta de líderes emergentes en el escenario político actual: “No sé si las definiciones se están dando orgánicamente, entonces no surgen representantes naturales de lo que sucede. Nosotros discutimos el status quo, por eso nos combaten los propios y los ajenos”.


Desafíos locales: Ambiente y educación

En el plano local, Alonso enfatizó la necesidad urgente de abordar problemáticas ambientales y educativas. “La construcción de una política ambiental es urgente. Tenemos un basural a cielo abierto y eso no garpa”. Además, destacó la importancia de mejorar la oferta educativa para retener a los jóvenes en la ciudad: «Necesitamos que los chicos se queden”, afirmó.


El desafío de la construcción colectiva

Finalmente, Alonso reflexionó sobre la necesidad de construir desde espacios pequeños para lograr cambios significativos.

“Si asumís la responsabilidad de gobernar y demoras la resolución de ciertos problemas de la gente, se sigue construyendo una individualidad inviable. Creo que construir organización desde lugares más chiquitos es lo que nos va a salvar”.

Con Casa Popular, se busca reactivar la participación ciudadana y fortalecer los lazos comunitarios en Bragado, apostando a la construcción colectiva como herramienta para transformar la realidad local y nacional.

Comentarios

Por noticias