En conferencia con los medios locales, la Secretaría de Políticas Públicas de Salud, Mónica  Pusso brindó un informe sobre la situación epidemiológica de COVID -19 en nuestra ciudad.

Primeramente, Pusso agradeció a los medios de comunicación ayudar a poder difundir noticias que no son agradables ya que estamos ante una nueva curva positiva de casos CV-19, por lo que es necesario explicar a la comunidad la situación epidemiológica actual del Distrito.

Sostuvo que “esta suba de casos  se sostiene desde hace dos semanas a nivel país y Bragado no es la excepción por lo que se recomienda la vacunación y los cuidados ante la situación actual en nuestra ciudad”.

Luego detalló los números reportados durante el mes de diciembre indicando que “se registraron 119 casos positivos  a través de test realizados en el Hospital, otros 33 casos  en AcerBrag, 16 en laboratorios privados y  56 casos positivos reportados en farmacias”.

Asimismo manifestó que “son números importantes ya que pasamos de registrar  2 casos positivos por semana a este significativo incremento “.

No obstante dijo que la comunidad está respondiendo bien a la vacunación ya que en el Hospital se han aplicado 1.043 dosis y en el CAPS de Barrio El Bajo 792 remarcando que “es muy importante estar inmunizados ya que es la única protección que tenemos”.

En ese sentido, la Secretaria de Salud explicó que “luego del período de 4 meses de aplicada  la vacuna la seguridad de contar con defensas disminuye por eso es importante que las personas se den el refuerzo acercándose a los vacunatorios sobre todo personas que tienen comorbilidades , mayores de 60 años o que personas con cuidados especiales”.

También remarcó que “la vacunación disminuye el riesgo de fallecimiento y se registran menos internaciones, y con respecto a los síntomas de la enfermedad son menos agresivos, por lo general los cuadros que se reportan son de congestión nasal y tos.

La Titular de Salud instó a tener los cuidados necesarios para evitar enfermarse explicando que «mientras más pacientes infectados se registren el  virus tiene más chance de virar, es decir de perfeccionarse para causar mayores daños en los pacientes y además por las consecuencias leves o graves que pueda dejar que son impredecibles».

En cuanto a la prevención manifestó que “siguen el lineamiento de la provincia de Buenos Aires este indica  que en el ámbito de la Salud es obligatorio el uso de tapaboca, en espacios comunes cerrados se aconseja la  ventilación cruzada, de no ser así se insta a usar el barbijo», agregando que “si bien no es obligatorio se debe tener en cuenta en el cuidado personal para evitar el contagio y prevenir que se multipliquen los contagios”.

Más adelante se refirió a los testeos indicando que “se están realizando gratuitamente en el Hospital  San Luis de lunes a sábados de 9 a 11 hs a todas aquellas personas que presentan síntomas”.

Sobre los testeos indicó que » la persona que tiene síntomas pero el resultado del hisopado  es negativo debe auto-aislarse 5 días ya que las enfermedades respiratorias, como  influenza son contagiosas, en caso de hisopado con resultado positivo el paciente debe realizar 5 días de aislamiento más 5 días de cuidados extremos (uso de tapabocas y no participar de reuniones). 

Para cerrar, la Secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica  Pusso aconsejo a la comunidad seguir manteniendo las pautas de cuidados ya conocidas e instó a acercarse a los continuar vacunándose.

Comentarios

Por noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *