La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, le contó hoy a Mañanas en orsai (9 a 12, por la 91.5) cuáles son las novedades respecto del coronavirus.

En primer término, apuntó que aislaron a un masculino de 20 años que regresó de La Matanza y le realizaron un hisopado, luego de presentar un cuadro respiratorio alto y algunas líneas de fiebre. Este, según agregó sobre el caso, «no es un sospechoso claro» y «no tuvo contacto prácticamente con nadie», salvo sus padres que se encuentran, preventivamente, en otro domicilio.

La funcionaria recordó que a principios de marzo empezaron a programar cómo se iban a manejar dentro del hospital, lugar exclusivo para pacientes  COVID-19 positivos. El otro paso fue conseguir más respiradores, por lo que valoró la campaña realizada por la cooperadora y vecinos.

Enseguida, subrayó que lo principal para este momento es el aislamiento y el lavado de manos. «Todas las medidas que uno pueda tomar, preventivas, suman», amplió.

Otro de los puntos que destacó fue el protocolo a base de hidroxicloroquina con azitromicina, como así también los retrovirales. Los últimos no están a la venta y ante un posible tratamiento serían enviados por el Ministerio.

Al final, Pussó lamentó que se haya entregado vacunas antigripales «en forma lenta y por ahí poca», pero adelantó que «mañana o pasado va a haber».

Comentarios