Hoy se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguada. Lorena Ferrer es una vecina que padece esta enfermedad y le contó a Mañanas en orsai (9 a 12 por la 91.5) cómo son sus días.

Antes que nada, aclaró que esta leucemia es una de las más frecuentes en los adultos, con una rápida reproducción. Por eso, resulta fundamental detectarla precozmente para seguir el tratamiento que termina con un trasplante de médula.

Hace 9 años, le diagnosticaron cáncer de mama. Los controles anuales jamás los dejó y en uno le salieron valores alterados en la sangre, con «prácticamente nada de defensas». A los dos días, tal cual recordó, se enteró de la leucemia.

Como lo único posible es el trasplante, primero se realizó un estudio de compatibilidad con sus hermanos, sin los resultados esperados. Ahora, interviene el Incucai en la búsqueda mundial que, en su caso, debe llegar como mínimo al 90 por ciento.

Sobre todo lo que generó la pandemia, indicó que está con «muchos cuidado «porque cualquier enfermedad puede ser «mucho más complicada». Ante este panorama, se aisló desde hace más de un mes.

Como mensaje final, pidió a los vecinos que se anoten como donantes de médula, que no es otra cosa que una extracción sanguínea que se realiza en centros habilitados como el de Chacabuco y Junín.

Comentarios