El Museo Municipal se encuentra reabriendo sus puertas, tras haberse encontrado sometido a un proceso de restauración iniciado en el 2.020 en plena pandemia. Días atrás, las autoridades ofrecieron una conferencia para brindar detalles de los trabajos logrados”.

 La directora de Cultura Malena Católica expresó “Estamos acá en el Museo, gracias a Dios y a todos los planetas que se alinearon, porque pudimos terminar de restaurar la primera parte del museo. Se hizo una tarea de restauración y puesta en valor después de casi 20 años o más que al museo no se le hacía nada. La tarea fue ardua, fue intensa, pero se pudo llevar adelante. Se restauraron paredes dentro, de las tres salas más importantes. Se llevaron todas las puertas a madera, se cambió el portón, se cambió el tinglado, se hicieron trabajos de reparación de techos. Todo lo que lleva restaurar una casa antigua que encima es un museo municipal, que tiene un valor enorme patrimonial para todos los bragadenses”.

 Católica valoró la tarea del coordinador del Museo Mauricio Servino al decir “Ha hecho una tarea increíble, volver a recuperar todas las muestras, volver a colgar todo, porque hubo que desmantelar y desmontar todo y volver a reprogramar todas las salas como estaban antes, pero hubo que modificar algunas cosas”.

 “También estamos con gente de la comisión con Daniel y con Felipe, que ellos están hace muchos años, desde que se inauguró el museo, desde que se creó, el 5 de marzo cumplió años. Ellos siempre están presentes, porque nosotros nos vamos, pero ellos siguen quedando. Son los que custodian el museo y esto está sostenido gracias a ellos. Por supuesto que hay personal municipal, esto se hace todo con fondos municipales, pero hay una comisión que en el tiempo ha tenido una continuidad increíble y ha hecho un trabajo de mucho valor donde el mérito es enorme, porque no pasa con todas las comisiones. Mis felicitaciones a todos los integrantes de la comisión, agradecerles siempre por toda la labor y el trabajo que hacen para visibilizar el Museo Municipal de Bragado”, finalizó la directora de Cultura.

PALABRAS DEL COORDINADOR DEL MUSEO

 Por su parte, Mauricio Servino expresó “nosotros tenemos un proyecto educativo en el Museo, que no solamente abarca todo lo que tenga que ver restauración, conservación y museografía en general, sino también la atención al público. Nosotros tenemos este instrumento didáctico que nos posibilita entre el museo, los visitantes, el patrimonio cultural y los distintos niveles de escuelas que nos visitan. Nosotros tenemos toda esta preparación de este programa que se establecen todos los niveles, inicial, primaria, superior y terciario. Tenemos esta capacidad de poder tener los talleres, las tradicionales visitas guiadas e investigación histórica”.

 Consultado en relación de las salas y de elementos que pertenecieron al fundador de Bragado el coronel Del Busto, Servino explicó “Fue una reconfigurar el museo en sí, porque fue integral la reestructuración. Fue una tarea ardua, permanente y con un gran esfuerzo y logramos reestablecerlo. La figura del Coronel Del Busto Bueno, el sublime héroe de nuestra pequeña patria, hemos trabajado duramente. Es una forma también de mantenerlo presente porque el patrimonio cultural es todo y recuperar estas piezas, este valor de colección para nosotros es extremadamente importante y para la comunidad de Bragado también”.

LOS TRABAJOS QUE SE PROYECTAN EN EL MUSEO

 Consultada la Directora de Cultura de Bragado sobre como continúa la restauración, Católica respondió: “Faltan algunos lugares que restaurar, tres o cuatro habitaciones faltan todavía. Este trabajo va a ser de por vida, porque la restauración tiene que estar siempre. Falta también la ampliación del museo, pero lo importante es que pudimos hacer la parte del frente, pudimos hacer tres habitaciones de las más importantes, ahora queda otra etapa”.

Agregó: “Hicimos más o menos el 70%. ahora faltaría el otro 30 que también hay que esperar, porque hay que desmontar todo eso. Hay que arreglar techos, paredes, todo el trabajo que se hizo en esta primera etapa, hay que hacerlo ahora en la segunda. Nosotros apostamos a que vamos a poder seguir con este trabajo de restauración. Después de tanto tiempo que el museo esté en estas condiciones es tocar el cielo con las manos”.

 Posteriormente afirmó: “Quiero destacar que el Intendente puso esta esta tarea de restauración de los museos, porque cuando nosotros llegamos a la gestión, tanto los museos de Mechita, como el Museo de Bragado no estaban en las condiciones edilicias que era como las que tenían que estar. El museo de ferroviario por ejemplo estaba cerrado, tenía los techos rotos. El museo de Doffo de Artes Visuales también tenía muchos problemas edilicios. Nosotros hicimos una tarea de restauración en estos años, a partir de 2020 le tocó al museo de Bragado, pero previamente hicimos la restauración del Museo Ferroviario de Mechita y el Museo de Artes Visuales. Lo quiero destacar porque esto es un trabajo de esta gestión y que donde el Intendente puso valor en estos lugares donde se mueve el patrimonio bragadense”.

LA VOZ DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION

 Daniel Perone, integrante de la comisión del Museo se refirió al trabajo aportado y a lo obtenido expresando “Dedicamos horas a este trabajo, pero el esfuerzo mayor es el que ha hecho la gente de cultura. Nosotros seríamos protectores de todo esto, nos ocupamos de los lineamientos, pero en la parte restauración, solamente en desarmar y armar es donde podemos participar y colaborar”.

 Por su parte, Felipe Amado, también miembro de la comisión comentó “Agradecer que el municipio nos acompañe y nos ayuden en todo lo que necesitamos, porque sin ayuda del municipio es imposible”.

 Para poder visitar el museo se puede realizar de lunes a viernes en el horario de 13:30hs. a 19:00hs. para proyectos educativos, pero también la posibilidad de trabajo de Servino con el CENS, el Terciario y otras propuestas educativas, permite que el horario sea extendido. Por esa razón también pusieron a disposición su teléfono para poder coordinar otras posibilidades de visitas. El número del coordinador del Museo es 2342-409393.

 Por otra parte para el público en general los días de visitas son los sábados y domingo de 18:00hs. a 19:00 hs.

Comentarios

Por noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *