La ceremonia religiosa de la Ñuque Mapu, más conocida como Pachamana, se realizará en la localidad de Olascoaga este domingo 7 de agosto; esta edición será significativa por el reencuentro tras dos años de pandemia.

Por tal motivo, acompañados la Secretaría de Localidades Rurales y Caminos de la Producción Clarisa Gorosito, Amalia Coñequir y algunos de los miembros de la comunidad mapuche local visitaron el Palacio Municipal para anunciar detalles del tradicional evento, el que es organizado por la antigua comunidad mencionada con la colaboración de la Municipalidad de Bragado.

Clarisa Gorosito, manifestó “el domingo será la celebración en conmemoración a este día en la localidad de Olascoaga” y agregó “como nuestro Intendente nos ha encomendado vamos a brindarle el apoyo a las fiestas populares de cada una de las delegaciones”.

La Secretaria de Localidades Rurales, invitó a la comunidad en general enfatizando que “es una linda oportunidad para tomar conciencia, cuidar la tierra y honrarla, renovando además el respeto y amor por las tradiciones”. 

Amalia Coñequir, subrayó que “desde que falta su padre “Don Máximo” es un gran desafío para ella llevar adelante la ceremonia, a pesar de eso la comunidad mapuche se prepara con el mismo entusiasmo que tendría él para realizar la ceremonia de la mejor manera y homenajear a la Pachamama “.

Además, comentó que “durante el tiempo de pandemia la ceremonia se realizó en familia, ya que por tradición el ritual no debe cortarse” y aseguró que “este año se dará un encuentro especial con las comunidades que visiten la localidad y el público en general que se acerquen a la fiesta el día domingo por ese motivo”.

Cabe señalar que en esta ocasión estará presente la “Asociación de Autos Antiguos” acompañando a la comunidad mapuche, los vehículos participaran a modo de exposición sin afectar el desarrollo de la celebración principal.

Coñequir informó que el domingo 7 de agosto el tradicional evento dará inicio 10.30hs con la recepción de distintas comunidades y público en general, luego se realizará la ceremonia, habrá un intervalo con almuerzo (servicio de cantina) y seguidamente inician los espectáculos musicales.

Los integrantes de la Antigua Comunidad Mapuche agradecieron el apoyo de la Municipalidad a través del Intendente Vicente Gatica y la Subsecretaria de Localidad es Rurales, Clarisa Gorosito con la realización de la fiesta, siendo esta una ocasión especial para agradecer, ofrendar y pedir a la Madre Tierra un buen año para todos.

Comentarios

Por noticias