El pasado domingo en Olascoaga tuvo lugar la ceremonia por el Día de la Pachamama. La ceremonia que tuvo una gran convocatoria fue celebrada por Amalia Coñequir, hija del Lonko Máximo Coñequir, junto a descendientes de pueblos originarios, entre los que se encontraban representantes de Trenque Lauquen, La Plata, Los Toldos y Carmen de Patagones.

La ceremonia en si misma dio inicio por la mañana con la adoración a la Madre Tierra a través de ofrendas naturales en el pozo, donde los asistentes dejaron su ofrenda. Previo a los alimentos, a la tierra se le colocó brasas para que tome calor, dando inicio al ritual con cantos y bailes de la comunidad mapuche.

Durante el encuentro estuvo siempre presente en la memoria a Máximo Coñequir. Por la tarde hubo espectáculos musicales, pero antes se narraron historias en el idioma mapuche. Entre los espectáculos se disfrutó de Lucila Alsina y los hermanos Acosta con Tataka Ta Chicca.

Además, se hicieron presentes en la celebración la Asociación de Autos Antiguos y feriantes de la Feria Franca y del Mercado en tu Barrio.