Las paritarias de los metalúrgicos de Bragado se extienden por cinco meses en medio de una situación crítica para la empresa siderúrgica local. Rubén Senga, representante de la UOM, comparte detalles y preocupaciones sobre esta prolongada negociación.
La ciudad de Bragado se encuentra en vilo mientras los trabajadores metalúrgicos enfrentan una negociación paritaria que ya lleva cinco meses sin resolverse. Esta situación se agrava por la crisis que atraviesa la empresa siderúrgica local, que contempla la posibilidad de reducir los turnos de trabajo ante una caída en sus ventas.
Rubén Senga, representante de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Bragado, brindó detalles sobre esta situación preocupante. «Es una locura», expresó Senga, refiriéndose a la prolongada negociación paritaria. «La última negociación la hicimos en el mes de noviembre y ya estamos viendo que hay otras ramas, prácticamente todas las otras ramas, ya están negociando lo que es el año 2024-2025. Nosotros, la rama 21 de los metalúrgicos, todavía no podemos cerrar lo que es el año 2023. Es una locura, pero es la dolorosa realidad», agregó.
A pesar de que la empresa ha otorgado aumentos mensuales a los trabajadores, Senga señaló que estos no son suficientes. «Los trabajadores han tenido aumentos, cobrando aumento todos los meses, se les fue dando un adelanto del futuro aumento. Entendemos que no es lo que corresponde», explicó.
La última oferta presentada a los trabajadores representa un 18% menos que lo obtenido por otra rama metalúrgica, lo que ha generado aún más tensión en la mesa de negociaciones. La próxima reunión está programada para el 15 de mayo, aunque Senga señaló que no se vislumbran avances significativos.
La posibilidad de reducir los turnos de trabajo ha generado preocupación entre los trabajadores, quienes están considerando medidas de fuerza. «Estamos analizando la medida de fuerza para el día jueves con la CGT, por esta misma situación», afirmó Senga. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro de la empresa y la estabilidad laboral de los trabajadores complica la situación.
En medio de esta crisis, se espera una reunión con todos los delegados para evaluar las acciones a seguir. Mientras tanto, la incertidumbre y la tensión persisten en Bragado, donde los metalúrgicos luchan por alcanzar acuerdos justos en medio de una situación económica complicada.