Un día como hoy, hace 100 años, un grupo de trabajadores del Estado se reunió en el Teatro Giuseppe Verdi, en el barrio de La Boca, para fundar un nuevo gremio, dando lugar a la formación de nuestra querida Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente. Hemos logrado numerosas conquistas sociales y avances significativos, pero también hemos enfrentado momentos oscuros. Durante la última dictadura cívico-militar, ATE fue el gremio que sufrió la mayor cantidad de compañeros y compañeras desaparecidos, víctimas de un miserable traidor cuyo nombre no merece ser recordado.
Sin embargo, frente a la represión, fuimos quienes organizaron la resistencia, con Germán Abdala como uno de nuestros líderes. Ese joven valiente sostuvo con su cuerpo lo que proclamaba con su palabra.
Gracias a su ejemplo y al de todos los compañeros y compañeras desaparecidos, seguimos siendo ese gremio combativo que nos ha caracterizado durante estos 100 años de historia.
Por más conquistas, memoria y lucha, hoy celebramos este siglo de resistencia y compromiso.
Patricia Feloy
Secretaria General – ATE Bragado
Sergio Lavecchia
Secretario de Prensa