En el día de ayer, las autoridades municipales encabezadas por el Intendente Vicente Gatica, brindaron detalles en conferencia de prensa de los trabajos realizados en el predio del basural para su ordenamiento como así también del trabajo de la planta de reciclado en el marco del Plan Integral de Residuos.

 Natalia Gatica, secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental inició su exposición diciendo “me ha tocado del basural en otras oportunidades, desde la angustia, desde la bronca de los incendios intencionales, de la impotencia por el humo y por salir corriendo a cualquier hora. Por eso que hoy podamos en territorio mostrarle a la comunidad, lo que estamos trabajando, sin nada que ocultar nos da una enorme tranquilidad”.

 La funcionaria explicó que, para hablar de un Plan de Gestión Ambiental, primero debieron realizarse los trabajos que fueron presentados ayer, avanzando en el ordenamiento del predio del basural a cielo abierto, con la clausura de gran parte del mismo. En simultaneo se presentó el trabajo en la planta de reciclado y la separación de la basura “Me ha pasado que vecinos me preguntan si funciona o no, la realidad que hoy tenemos un enorme valor en la planta y está abierta para que sea visitada por todos los actores, políticos, por los concejales y por las agrupaciones de jóvenes que están tan preocupadas. Queremos que se hable desde este lugar desde la verdad y construirla todos juntos”, manifestó Natalia Gatica.

 Agregó: “Para que el predio se mantenga como está y la planta llegue a su máximo funcionamiento, hay una decisión política de avanzar en una serie de medidas que tienen como propósito generar una menor cantidad de basura y reciclar”.

 En este sentido informó que se avanzará en un sistema de recolección diferenciada, con un día de recolección verde. Se incrementarán los puntos limpios como los montados junto a Interact en los espacios verdes de la ciudad, los cuales funcionaron muy bien. También se fortalecerá en trabajo con los empresarios y los grandes generadores de residuos. Además, se firmará un convenio que permitirá llegar a los barrios también con puntos limpios. Así también se fortalecerá la separación en las escuelas y en los edificios públicos.

 La secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental expresó entonces “…siempre apuntando a la concientización. Yo siento que hoy damos vuelta a una página, que fue dolorosa, pero que nos trajo un montón de aprendizaje. Espero que podamos construir un nuevo capítulo en comunidad y en este tema es clave que podamos hacerlo juntos”.

ORDENAMIENTO DEL BASURAL

 Darío Panelo, CEO de Grupo RSU Ambiental, una empresa que trabaja con nuestro municipio y en varios puntos del país, con base en Chivilcoy y sur de Cordoba, explicó que en nuestra ciudad la empresa se encuentra trabajando en el ordenamiento de todo el predio del basural municipal. Informó que para ello trabajan bajo el esquema que presenta el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, con un proyecto de armado de “espacios de arroje muy parecido a lo que tiene Camino del Buen Aire, que trabaja con CABA y los municipios del AMBA. Esos son proyectos a largo plazo y en el intermedio, estos son los trabajos que el ministerio recomienda”, afirmó.

 Panelo explicó que el trabajo realizado implica el ordenamiento del mismo, lo que implicó un estudio del volumen de basura que hay, de la tierra que se necesita, el nivel de compactación a realizar. Por esta razón se encuentran trabajando con una máquina de compactación de 25TN. lo que produce un metro de achique del residuo, aproximadamente.

 “Hay una gran parte del terreno, que es el que está al frente de la planta que ya tiene su capacidad utilizada. Ahí no se va a arrojar más. Si bien la planta se encuentra señalizada, hay una garita y gente trabajando, es responsabilidad de los privados, no arrojar residuos al predio. Por eso miren el ordenamiento, está muy bien señalizado donde deben tirar los privados”, afirmo el CEO de Grupo RSU Ambiental.

 Explicó entonces que en el predio impactado se generó un espacio para arrojar basura, en forma ordenada, por lo menos por tres años más. Además, se ha preparado un espacio de contingencia por si por alguna razón no se puede arrojar basura en el espacio establecido. “Eso hace que el vuelco de los residuos diarios que genera Bragado, sea en forma ordenada. Cada residuo diario que se genere, es tapado con una capa de tierra diaria. Esto evita incendio, vectores, contaminación aérea, roedores”.

 Agregó: “Todo esto se hizo en colaboración con actores locales y como decía Natalia es un plan integral que arranca por ordenar el predio de disposición final, la planta es un gran elemento para separar los residuos que llegan de la ciudad. Si bien la responsabilidad del tratamiento de los residuos es del Municipio… también es transversal, es también de los vecinos, como de los grandes generadores”.

 Finalmente informó que en las actuales condiciones, el predio del basural tiene espacio para el arroje de basura para hasta cinco años y con el plan integran ese tiempo puede llegar a triplicarse.

PALABRAS DEL INTENDENTE

 Por su parte el Intendente Vicente Gatica se refirió a la problemática de la basura expresando “El estado está parado en escena, tiene la obligación y la responsabilidad, sobre todo cuando los actores políticos venimos aquí con la necesidad y la pasión de resolver problemas. Cuando llegamos al gobierno, el intendente que estaba decide sacar la planta de tratamiento que estaba en el Parque Industrial y hacerla aquí, porque en el otro lugar había un rechazo por parte de las empresas instaladas. Esta obra estaba en el 42% de avance de obra civil. Con mi equipo decidí seguir adelante con la misma”.

 Agregó: “Este proyecto tenía hasta la cinta que hizo una empresa local y estaba paga. En el medio las crisis recurrentes que tiene nuestro país nos fueron reteniendo, vino el tornado y nos llevó el techo. La gobernadora María Eugenia Vidal, nos dio un subsidio para repararlo y finalmente logramos terminar la planta. Hace bastante tiempo que está lista pero necesitábamos tener el recurso necesario para poder ponerla en funcionamiento. Compramos una topadora que pocos municipios la tienen. Esto no es una generación espontánea, se trabajó por mucho tiempo”.

Comentarios

Por noticias