Fue descubierta una placa alusiva en la escuela N°1 a la que asistió el poeta y autor de la letra de La Cumparsita.

 Con motivo de cumplirse el 136° aniversario del natalicio de Enrique P.Maroni, el pasado viernes, por idea de Néstor Savallio y la Agrupación Neliomar, en el establecimiento educativo al que el poeta asistiera, la Escuela N°1, se procedió al descubrimiento de una placa alusiva, en un sencillo pero muy simbólico acto.

 Ricardo Perri fue quien brindó la bienvenida y agradeció la presencia de todos para luego expresar “No es una casualidad que hayamos elegido esta fecha, ya que en 1.887 nací aquí, en Bragado, en una antigua casa ubicada en esta misma calle Mitre, hoy Núñez, entre Gral. Paz y Escalada, nacía Enrique Pedro Maroni, poeta, escritor, periodista, locutor, autor de más de 100 letras para el tango y el cancionero criollo”.

 Perri continuó su discurso expresando entonces “Perteneció a aquella generación del tango conocida como la guardia vieja. Particularmente reconocido por ser coautor de la letra que convirtió en un éxito absoluto a La Comparsita, siendo la nave insignia en los signos del tango. Aquella letra que arranca diciendo si supieras que aún dentro de mi alma conservo aquel cariño que tuve para ti. Esa es la que ejerció su amigo, aquel conocido aquí en Bragado en el año 1912 cuando actuaba con el nombre de Carlos Gardes, conocido como Carlos Gardel por supuesto, inaugurando una amistad que duraría años entre Maroni y Gardel”.

 Las palabras de Perri continuaron al expresar “Maroni  y Contursi, que fueron los autores de la letra Si supiera, consolidaban el tango canción. Maroni cursó en esta institución los primeros años de la escuela primaria, allá en el año 1894. Por eso hoy venimos a dejar testimonio de su paso por esta institución, con esta placa que vamos a descubrir en unos minutos para las actuales y próximas generaciones”.

 Seguidamente se informó que fueron invitados a participar de este acto familiares directos de Enrique P. Maroni pero que no pudieron asistir debido a su edad y razones climáticas que impidieron su viaje. No obstante explicó que la familia envió una nota, la cual fue leída por Valeria Biancato.

LA CARTA DE LOS FAMILIARES DE MARONI

 La nota enviada por los familiares de Maroni comienza expresando: “Estimada comunidad bragadense, Agrupación Neliomar, señor Néstor Savallio y a todas las personas que han contribuido a realizar este homenaje, nuestra gratitud. En nombre de la familia de Enrique P. Maroni, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento, por este hermoso homenaje que se realiza en su memoria en este colegio N° 1 de la ciudad de Bragado. Esta escuela tuvo gran importancia en la vida de nuestro abuelo Enrique, ya que aquí aprendió sus primeras letras y forjó su amor incondicional por su amado terruño. Nos llena de emoción y alegría, saber que su entrañable Bragado, a través de su comunidad lo recuerda y honra por siempre. Su ser poeta llevó, a su ciudad natal en su corazón y en su obra poética y versos lo expresó.”.

 Continúa “Sentimos profundamente no poder estar presentes en este tributo y recordatorio de su natalicio, por eso queremos expresarles nuestro reconocimiento infinito a través de este escrito. Es gracias a personas como ustedes que la memoria de Enrique Pedro Maroni sigue viva y que su legado como poeta y escritor se mantiene presente en su Bragado querido. Nuevamente les agradecemos de todo corazón por nuestra dedicación y amor a vuestro abuelo Enrique y la amable consideración que recibimos de ustedes al ser invitados a este homenaje. Con inmensa gratitud cordialmente y un hasta siempre, familia Maroni, Aidé Maroni”.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA Y LOS CONCEPTOS DE SAVALLIO

 Tras la lectura de la nota enviada por la familia de Maroni, se procedió al descubrimiento de la placa alusiva, acto que fue realizado por Valeria Biancato y la Presidenta del Consejo Escolar Betina Menéndez. Posteriormente Néstor Savallio se dirigió a los presentes expresando: “Agradezco a todos, la presencia en nombre de la agrupación y el nombre de la familia Maroni que me transmitió justamente esta alegría y el agradecimiento por esta placa. Maroni que nació aquí en Bragado, acá en una vieja casona que era un conventillo ubicado en esta misma calle Mitre, que hoy se llaman Núñez, entre Gral. Paz y Escalada, casi frente a la masonería”.

 Agregó “de ahí venía caminando a esta a esta escuela, que no era este edificio que es de 1912, el cursó acá el 1894 hasta 1896. Ahí forjó sus primeros pasos como decidor de versos y empezó a escribir sus primeros versos que justamente lo decía en el púlpito que había acá en la plaza, donde hoy está la fuente, había un lugar donde tocaba la banda y bueno él decía los versos ahí. Así comenzó a forjar esto que después se iba a convertir en un periodista destacado, en un poeta, en un escritor, en un locutor. También fue quien, como bien decía, generó más de 100 letras para para el tango y para el cancionero criollo. También hizo obras de teatro, una de sus primeras obras de teatro la hizo acá, en el año 1912 cuando vino la compañía de César Ratti y presentó una pequeña obra que se llamaba “Los bohemios de Bragado”. Escribió su primer tango también el año 1912, un tango que se llama “Tango del suburbio”.

 Finalizó diciendo “Así que, desde ahí para adelante, Maroni pertenece a esa generación de pilares del tango junto con Francisco Canaro, con Carlos Gardel, con Edgardo Donato y con Julio y Francisco de Caro. Han pasado los años 136 desde el nacimiento de Enrique Pedro Maroni. Lo seguimos recordando y también tenemos que recordar a esa gente que fue la que abrió el camino para que luego el tango siguiera caminando hasta nuestros días”.

Comentarios

Por noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *