Lo dijo el funcionario Nacional Darío Duretti quien calificó la gestión de Gatica como “absolutamente negativa”. El dirigente nacional evaluó el contexto político y económico nacional siendo realista pero optimista, al tiempo que definió a la grieta como un “negocio económico”. Duretti quien gestionó los operativos de cercanía de los organismos públicos, definió ese modelo de gestión como un acierto “descentralizar y llegar más cerca de cada uno de los vecinos y vecinas de Bragado”.

 El funcionario nacional Darío Duretti, ha sido clave en el desarrollo de los Operativos de Cercanía que organismos nacionales y provinciales desarrollan en nuestro territorio. Por esta razón “La Voz” mantuvo una entrevista interesante con el dirigente quien se mostró abierto a dialogar diferentes temas, como la situación política y económica de nuestra nación, la mirada sobre el gobierno y el peronismo local, desde una mirada muy analítica, crítica y reflexiva a la vez, lo que permite encontrar en cada párrafo de esta nota, los posibles títulos para la misma.

LOS OPERATIVOS DE CERCANIA

Darío Duretti se refirió a los Operativos de Cercanía que se realizan en los barrios de Bragado y de las localidades rurales del distrito afirmando “Fue una idea que tenía desde hace tiempo y la conversé con los titulares de los distintos organismos para implementarla. El criterio sobre el que pensaba que debe desarrollarse es, salir al encuentro de los vecinos. Si bien en Bragado funcionan muy bien los organismos en la atención que brindan a los vecinos, la ciudad y las localidades rurales han crecido mucho en los últimos años”.

 Continuó explicando su pensamiento al decir “Muchos ciudadanos que, en las recorridas que he hecho en Bragado por diferentes temas, me hablan de trámites que les quedan pendientes o no los pueden realizar porque deben quedarse con sus hijos durante el horario que están abiertas las oficinas. Ahí me parecía a mi que estaba esa necesidad de acercar los trámites que se pueden hacer dentro de las oficinas de Bragado a los barrios y localidades rurales, donde era necesario que estemos cerca.

 Esta tercera jornada tendrá lugar en el barrio Villa Cano, habiéndose desarrollado dos (una en Irala y la otra en el barrio Las Violetas), sobre estas experiencias anteriores de los operativos Duretti informó que “han tenido un éxito importantísimo todos los organismos. Algunos con más atención y otros con menos, pero ha sido un acierto nuestro pensamiento de descentralizar y llegar más cerca de cada uno de los vecinos y vecinas de Bragado”.

LA VISITA DEL GOBERNADOR Y EL PUENTE ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LOCAL

 Al asociar estos Operativos de Cercanía con la reciente visita del Gobernador Kicillof y el reconocimiento que tanto él, como el Intendente Gatica, habían realizado de la contribución a las gestiones que desarrolla Darío Duretti por Bragado, el dirigente nacional nos expresaba “Ha sido siempre la característica que le he querido imprimir a mi actividad política. Independientemente que siempre he ocupado cargos por fuera de la estructura de Bragado, si lo he tenido a nivel provincial y nacional, siempre tuve claro que, para mí, hacer política era ayudar al crecimiento y desarrollo de Bragado. Ayudar a que el vecino y la vecina de Bragado tengan una vida u poco más fácil a partir de gestiones grandes o chicas que yo pueda empujar el lápiz para que se hagan, iba a estar ahí. Eso es lo que trato de hacer, lo que he hecho y seguiré haciendo”.

 Agregó entonces: “Deseo ayudar de esa manera, independientemente de quien ocupe el cargo local o en otros estamentos. El hecho de haberme ido muy joven, a tener una carrera por fuera de la actividad de Bragado, me ha permitido relacionarme con los actores políticos, económico, social y sindical de la Argentina. Creo que eso, definitivamente, tiene que servir en algo para hacer obras y gestiones que favorezcan a los bragadenses”.

LECTURA SOBRE EL ACTUAL CONTEXTOS ECONÓMICO

 Al consultarlo respecto al actual contexto económico, Darío realizó un análisis profundo al expresar: “Creo que en materia económica comienza a emparejarse, si bien el gran problema que tiene nuestra economía es la inflación. Ese índice que es el que más cuesta controlar, está en proceso de ser controlado. Ha hecho mucho daño esta inflación tan alta que tenemos a la economía de todos. Me parece que esa es la principal deuda que tenemos en materia económica y eso no quiere decir que no debemos seguir generando puestos de trabajo de mejor calidad, con mejoras en los sueldos de los asalariados, o que mucha más gente se siga insertando en el mercado laboral formal y deje definitivamente la asistencia por parte del estado”.

 Agregó: “Me parece que el gobierno está enfocado en estos temas, pero es un proceso dentro de una crisis mundial que estamos viviendo y que no la utilizo para justificar las decisiones no acertadas que debió tomar nuestro gobierno. De hecho, tuvimos una elección legislativa de medio término que nos fue adversa, donde la sociedad nos expresó que no estaba conforme con el rumbo que estábamos llevando, creo principalmente en materia económica y algo en materia política. No obstante, se han hecho cosas y se están haciendo para modificar este rumbo. No es fácil, menos en una coalición de gobierno, no se va a resolver inmediatamente porque estamos en medio de una crisis internacional, que a la salida de la pandemia tenemos una situación bélica en el este de Europa, que genera problemas en distintos commodities, como el petróleo. Eso afecta la economía argentina y nos dificulta más la cosa”.

 Explicó entonces: “También es importante destacar que venimos de un país que, hace tres años atrás nos lo dejaron endeudado. Con una deuda que llevará 100 años pagarla, con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. La plata entró a la Argentina, la plata se la fugó, se la llevaron, no está y nos quedó la deuda a todos los argentinos y a este gobierno. Por lo tanto, eso también influye negativamente en nuestra economía. Cada dólar que nosotros juntamos hoy, en su mayoría está destinado al pago de los vencimientos de los intereses y las cuotas de esa deuda que tomó el gobierno anterior que se fugó y que no dejó un solo peso al gobierno argentino”

 Finalizó su análisis expresando “Repasando, la pandemia, la guerra que encareció los commodities, sumado la situación particular de la Argentina que terminó endeudada por decisiones políticas con una fuga gigantesca de dólares con un Banco Central quebrado; a eso le estamos haciendo frente. Como creemos que corresponde, sin dejar de hacerle frente desde este gobierno que lleva tres años”.

EL ESCENARIO POLÍTICO DEL GOBIERNO NACIONAL

 Consultado sobre la situación del gobierno nacional y si continúan las internas y divisiones, Duretti respondió “No hay en este momento. Ha habido, le hizo mucho mal al gobierno y a la Argentina. Creo que fue una equivocación de nuestros principales referentes no haber puesto coto a eso, que no se entendiera ese momento y que pudiésemos haber debatido las cuestiones donde correspondía y que esas discusiones no afectaran a las cuestiones que se tomaban. Muchas ya pasaron y la sociedad las evaluará en su momento”.

 Expresó entonces: “Soy optimista respecto al futuro de la Argentina. En materia económica, a pesar de colgarnos esta mochila tremenda de endeudamiento, Argentina está en condiciones por su matriz energética, por sus recursos naturales, por las inversiones que vienen, de salir adelante en el mediano y largo plazo”

LA GRIETA QUE DIVIDE A LOS ARGENTINOS

 Al momento de consultarlo respecto a como ve a “la grieta” que tanto se plantea entre los argentinos y como si se puede superarla, el funcionario nacional fue contundente en su respuesta: “Quiera Dios que sí. Muchos trabajamos desde nuestro lugar para superarla, pero la grieta es un negocio económico en principio y político de los sectores más poderosos de este país. Cuando todos estamos distraídos en la pelea de la grieta, que pasó de claro oscuro a negro con el último incidente que sufrió la Vicepresidenta, ellos tienen más oportunidades de hacer negocios por todos lados.

 “Con la discusión de kirchnerista o antikirchnerista, de macrista o antimacrista, le sirve y le es funcional a los grupos económicos de este país, muchas veces con injerencias en los medios de comunicación. También muchas empresas de comunicación han sido compradas por estos grupos y manifiestan sus intereses para que se mantengan dividida la clase política y a través de eso, la sociedad argentina. Esa división solo favorece a los cuatro a cinco que hacen negocios siempre, cuando nos va bien o nos va mal a los mortales normales, pero a ellos siempre les va bien. Creo que la grieta es un negocio de estos grupos”, expresó Duretti.

BRAGADO ESTA ESTANCADO

 Consultado sobre como está viendo nuestra ciudad hoy, el funcionario nacional Darío Duretti respondió: “A Bragado lo veo estancado hace años y creo que el último que le generó cosas a Bragado fue Aldo San Pedro; de quien yo perteneciendo al mismo frente históricamente he sido muy crítico de alguno de sus métodos y forma de manejo, pero reconozco en el tiempo que la gestión pública de Aldo San Pedro fue la última que le generó crecimiento económico a Bragado en materia de desarrollo de obra pública y en materia de obras para generar facilidades para la producción y el empleo”.

 Agregó: “no hace falta que recuerde todas las obras que se hicieron en ese período con la ayuda del gobierno nacional, provincial y con la decisión del intendente de aquel entonces de hacerla. Creo que después de eso, se vivieron momentos donde este actual intendente tuvo mucho poder, sobre todo los primeros cuatro años, con un presidente y una gobernadora de su mismo color político y que vinieron en varias oportunidades. Tenían muy buena relación y sin embargo eso no se vio en el crecimiento de Bragado”.

 Enfatizó entonces “No hay ninguna obra grande o importante que pueda usted destacar en estos seis años de gobierno de Vicente Gatica y el PRO en Bragado, que podamos decir que ha sido fundamental para el crecimiento en este tiempo. No hubo inversión en infraestructura para la producción. No hubo inversión en materia de obras públicas para mejorar la calidad de los vecinos. Los poco o muchos aportes que hay son por decisión de los aportes de la Provincia de Buenos Aires y del Gobierno Nacional, no porque lo haya presentado el gobierno a nivel local”.

 Cerró su análisis sobre nuestro distrito expresando: “Observo una falta de incentivos total a la producción, al desarrollo y al empleo. Hay medidas muy livianas, fueron abandonados los comerciantes cuando fue la pandemia. Mi saldo de la gestión del actual intendente es absolutamente negativa. Por suerte tiene una oposición, como muchos de nosotros, que seguimos gestionando y seguimos trayendo cosas para Bragado, porque entendemos que no podemos seguir sumándole más cosas a los vecinos. Lo que no hace el Municipio, nosotros lo intentamos hacer desde la nación y la provincia”.

LA CONSTRUCCION DE LA UNIDAD DEL PERONISMO EN BRAGADO

 Consultado sobre la posibilidad de construcción de la unidad en el peronismo local, Darío Duretti contestó: “Lo que le va a permitir al peronismo llegar al gobierno municipal es la reconstrucción de la alianza con la mayoría de los bragadenses. No creo que esto sea una cuestión de acuerdo entre dirigentes. Por supuesto que no es favorable grandes desencuentros, pero el secreto de la vuelta del peronismo para gobernar Bragado, es cuando el Frente de Todos encuentre un proyecto para Bragado diferente a este que hemos tenido que es costumbrista y no genera nada nuevo”.

 Agregó entonces: “Encontremos un proyecto alternativo, donde le podamos explicar a los vecinos y vecinas que queremos hacer con Bragado, para que queremos recuperar el municipio. Después que crean en esa alternativa, que crean en los hombres y en las mujeres que podamos llevar adelante para encarnar ese proyecto, ahí tendremos la confianza de la mayoría del electorado de Bragado para recuperar el municipio como ha sido en otras épocas”.

 Finalmente aseveró “No obstante eso, todos los esfuerzos que se puedan hacer para alcanzar consensos internamente son siempre bienvenidos y fundamentales. Pero no me parecen prioritarios. La verdad, la prioridad es que el peronismo se reconcilie, desde una plataforma de gobierno, pensando en el futuro con los bragadenses y le pueda contar hacia donde queremos ir”.

Comentarios

Por noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *