En el marco del “Mes Amarillo”, la Fundación Abrazos que Calman ha programado una serie de actividades durante septiembre con el objetivo de prevenir el suicidio y acompañar a quienes atraviesan momentos difíciles. Marcelo San Román y Benjamín Islas, representantes de la fundación, detallaron las acciones que se llevarán a cabo en la comunidad.
El mes de septiembre es conocido mundialmente como el “Mes Amarillo”, dedicado a la prevención del suicidio. En Bragado, la Fundación Abrazos que Calman se ha sumado a esta iniciativa global con una serie de actividades programadas a lo largo de todo el mes, con el objetivo de concientizar, prevenir y acompañar a quienes más lo necesitan.
Marcelo San Román y Benjamín Islas, miembros activos de la Fundación, explicaron que la campaña de este año busca no solo brindar apoyo en situaciones irreversibles, sino también prevenir el suicidio a través de la sensibilización y la educación. “Una de las cosas en las que más trabajamos es en buscar herramientas para aplicar en prevención,” destacaron, subrayando la importancia de abordar este tema con cuidado y respeto.
Durante septiembre, Abrazos que Calman publicará mensajes alusivos en sus redes sociales, repartirá carteles en los negocios locales, y el miércoles realizará un vivo en Instagram junto a Nancy, una colaboradora, para discutir temas relacionados. También distribuirán lazos y globos amarillos con mensajes positivos, como símbolos de esperanza y apoyo.
Entre las actividades planificadas, se incluye una charla de una licenciada en psicología, especialista en el tema, quien hablará sobre los signos de alerta a los que se debe prestar atención. Aunque la fecha de esta charla aún no ha sido confirmada, se espera que sea un espacio valioso para aprender y reflexionar.
El 29 de septiembre, la Fundación cerrará el mes con una caminata que invitará a toda la comunidad a unirse en apoyo a la prevención del suicidio. San Román e Islas enfatizaron la importancia de hablar abiertamente sobre el tema y de incluirlo en la agenda diaria, ya que “que se hable del tema ya es muy importante como prevención.”
Además, este año han llevado a cabo charlas en diferentes instituciones educativas, a pedido de los propios jóvenes, quienes han mostrado un creciente interés en abordar el tema del suicidio, lo que demuestra que está dejando de ser un tabú. San Román también mencionó que la Fundación sigue trabajando para que se apruebe la Ley Belén, actualmente en el Congreso, destinada a proteger principalmente a los jóvenes.