Durante el día de hoy, en el Centro Cultural Florencio Constantino se llevó a cabo un taller dedicado a abordar el cuidado comunitario de la niñez. Organizado por el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia junto a la Secretaría de Niñez y Familia, este evento busca brindar herramientas a quienes trabajan con infancias para enfrentar las realidades y desafíos actuales.
María Eugenia Calbet, directora de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Bragado, compartió detalles sobre la jornada en MAÑANAS EN ORSAl. “Más allá de esta jornada de participación y escucha, cada persona va a llevar toda esta información para trabajar en nuestros espacios e instituciones», comentó destacando la importancia de que el conocimiento adquirido se multiplique en las instituciones locales.
La jornada contó con la coordinación de Claudia Bernaza, referente comunitaria y fundadora del Movimiento Chicxs del Pueblo, una organización que desde 1989 agrupa a múltiples entidades sociales en busca de ofrecer respuestas y contención para niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa también resalta la importancia de la construcción de redes de apoyo en el territorio. Calbet señaló que uno de los objetivos principales es explorar cómo las políticas públicas se vuelven más efectivas cuando trabajan en conjunto con las instituciones de la comunidad. “Entre otros temas, vamos a ver de qué manera se construyen redes en territorio, cómo las políticas públicas son mucho más eficientes si trabajan con las instituciones de la comunidad, qué pasa con una agenda de cuidados en la niñez, qué son los cuidados comunitarios en una comunidad y cómo podemos trabajar en esta red junto a las organizaciones sociales”, explicó.
Por su parte, Paula Salinas, referente en el ámbito de la niñez, enfatizó el valor del rol comunitario en la protección de las infancias. «Tenemos el pleno convencimiento de que es necesario volver al espíritu de la comunidad organizada y desde allí es donde las instituciones, públicas y privadas, deben ser acompañadas por el Estado», expresó Salinas. A su vez, resaltó la importancia de revalorizar el tejido social y comunitario que muchas veces permanece invisible: «Estamos poniendo en valor esa gran trama que a veces la sociedad desconoce».