Desde la Secretaría de Políticas Públicas de Salud y la Dirección del Hospital, se anunciaron cambios en el ingreso a la Guardia y la reestructuración de la Unidad de Terapia Intensiva, en el marco de la pandemia de Covid-19.
NUEVO INGRESO SERVICIO DE URGENCIAS
Con respecto al ingreso a la guardia del Hospital, la Dra. Mónica Pusso indicó: “En el contexto de la pandemia, mantener el distanciamiento social es primordial; para eso, el edificio del Hospital se ha readaptado contando actualmente de dos circuitos”.
En ese sentido, agregó: “Para acceder a servicio de guardia, el ingreso es por la puerta principal del Hospital, sobre calle Hnos. Islas. En ese sector hay dispuesta una carpa donde, según el estado de los pacientes ambulatorios, se evaluará mediante el sistema TRIAGE y se determinará la división de los pacientes en salas de espera separadas para pacientes febriles y otra para no febriles, de adultos, pediátricos y embarazadas”.
El subdirector del hospital, Gustavo Echave, comentó que “se tomará la temperatura a todas las personas que ingresen al Hospital”. “Esto determinará la circulación de los pacientes tanto adultos, pediátricos o embarazadas dentro del nosocomio y a qué sala de espera deberán arribar, guiando el recorrido de los pacientes febriles con líneas rojas dispuestas en el piso del nosocomio y líneas verdes en caso de los pacientes no febriles con otras patologías», añadió.
TERAPIA INTENSIVA REESTRUCTURADA E INTERNACIÓN PARA PACIENTES COVID-19
Frente a la pandemia viral Covid-19, la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal «San Luis» se reestructuró aumentado la capacidad de atención crítica que requiera de cuidados intensivos y respiradores para personas que atraviesen un cuadro grave de COVID-19.
Echave brindó detalles sobre la Unidad de Terapia Intensiva reestructurada, capacitada de 8 respiradores, donde “el nuevo espacio dispone de un Office limpio para enfermería y dos áreas específicas”.
Una responde a la atención de Terapia Intermedia y está dotada de 3 respiradores mecánicos y 1 filtro Purificador de Aire con filtro Hepa, mientras la segunda corresponde al área de más complejidad y está equipada de 5 respiradores mecánicos, monitores y bombas, contando este sector de 2 Purificadores de Aire con filtro Hepa .
Para la atención de pacientes Covid -19 se han planificado nuevas áreas de intervención. Están dispuestas en lo que a futuro será en nuevo Materno Infantil, sector del Hospital San Luis correspondiente al “área Covid” remodelado y diseñado en función de la atención e internación de pacientes sospechosos y/ o positivos para Covid-19 .