Olascoaga tendrá su celebración de la “Fiesta de la Pachamama”, el primer fin de semana del mes de agosto. Esta tradición milenaria de la “Antigua Comunidad Mapuche”, se reedita año tras años y para la mencionada localidad, representa gran parte de su identidad.
La nueva edición que se viene, será especial porque ya no está el “Lonko” Máximo Coñequir, un apasionado defensor de la cultura indígena de sus antepasados, pero nunca estuvo solo en la organización de esta celebración; y son su hija Amalia y su hija del corazón Marcela, quienes seguirán con el legado de su padre.
La “Fiesta de la Pachamama”, se realizará el domingo 4 de agosto, comenzando a media mañana, como tradicionalmente siempre se ha hecho.
En el marco de los preparativos y trabajos previos, Amalia Coñequir se reunió con el concejal Alexis Camús y la coordinadora de localidades rurales, Clarisa Gorosito, quienes le manifestaron el total apoyo del intendente Vicente Gatica, para el evento.
-En los próximos días se brindarán los detalles de lo que se vivirá en Olascoaga.

LA PRIMERA FIESTA SIN SU GRAN IMPULSOR
Don Máximo Coñequir falleció el 10 de marzo de este año, lo que representó una gran pérdida para la comunidad de Olascoaga.
Máximo tenía 84 años. Era el lonko de la comunidad mapuche Melinao, radicada en Olascoaga y uno de los principales referentes del movimiento indígena del país. En 2005 fue distinguido en Mar del Plata como “Embajador por la Paz en el Mundo y Defensor de la Cultura Aborigen de América”, sobre lo cual existe una placa en la plazoleta del Indio de su pueblo.
Gran parte de su vida se desempeñó como mecánico chapista, aunque desde 2007 se abocó a realizar su hobbie de “curar a la gente”, mediante la técnica de imposición de manos. Tanta fue la importancia y trascendencia que tuvo su obra, que el propio Estado provincial le concedió una sala de la estación de ferrocarril de Olascoaga, para que abriera el primer y único “Centro Intercultural de Promoción de la Salud” del país, al cual asistían cotidianamente muchas personas con la fe de curarse de sus respectivas dolencias y enfermedades; “todos los días tengo testimonios de gente que se curó”, manifestó en una oportunidad el Lonko.
-Máximo fue el principal impulsor de la colocación del mangrullo de Olascoaga y también quien promovió allí la realización de la Fiesta de la Pachamama. Su fallecimiento constituyó una gran pérdida para toda la comunidad, pese a que su siembra de inquietudes se mantendrá.

Comentarios

Por admin