Miembros de las Legislaturas bonaerense y pampeana y autoridades comunales se reunieron en Santa Rosa: “Autovía Ya”. Estuvieron la senadora Eugenia Gil y Lilián Labaqui, vicepresidente 1ª. del HCD quienes llevaron la cuestión de la Ruta 5 a los Cuerpos que integran
Representantes legislativos de Buenos Aires y La Pampa se reunieron en Santa Rosa, capital de esta última, para participar de la denominada “Primera Reunión Interprovincial de Legisladores”, llamada por el grupo de vecinos autoconvocados “Ruta 5 Autovía Ya”, con el objetivo de encontrar mecanismos y aunar reclamos que permitan retomar los trabajos en la Ruta Nacional 5 – una de las más transitadas del país que nace en el Km. 62 de la ‘Autopista del Oeste’, en las inmediaciones de Luján, de Luján, y atraviesa los territorios de Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen y Pellegrini, en la Provincia de Buenos Aires, hasta llegar la ciudad de Santa Rosa, en el Km. 607 – suspendidas por el Gobierno Nacional.
La senadora provincial, Eugenia Gil – bragadense participante de la reunión, junto a la concejal Lilián Labaqui, y que llevó la cuestión de la Ruta Nacional Nº 5 a consideración del Senado de Buenos Aires – señaló que “lograr la construcción de la autovía es fundamental para el sur de la Cuarta Sección Electoral y el norte de la Sexta pues es uno de los corredores viales más importantes entre el AMBA y Vaca Muerta y todos los materiales utilizados en los trabajos inherentes al yacimiento ubicado en Neuquén, se transportan por su traza”.
“Contamos con legisladores que representan a los territorios en el Congreso Nacional, Intendentes, más de una decena de senadores y diputados de las dos Provincias, Ex Jefes comunales y concejales de los Municipios alcanzados, lo cual es un gran impulso para el reclamo que venimos formulando y que corporizan los vecinos autoconvocados con un trabajo serio y continuo, sin bajar los brazos, que todos acompañamos, apoyamos y respaldamos”, señaló por último la legisladora bonaerense.
La concejal, Lilián Labaqui – quien también llevó el tema a su ámbito, en dos oportunidades: una, reclamando a los gobiernos nacional y bonaerense sobre el intercambiador en la intersección en las rutas de sus jurisdicciones y , otra, manifestando preocupación por la suspensión de las obras de la autovía – declaró que “además del tránsito y seguridad de las personas, y el traslado de mercancías y la rica producción agropecuaria, la autovía facilitará la logística, desde y hacia Bragado mi distrito, en cuyo territorio y a la vera de la traza de la 5 se emplaza una de las siderúrgicas más importantes de América Latina y los dos Parques Industriales con los que cuenta, el último con tramitaciones finalizadas el año anterior, lo que supondrá el aumento notable del flujo del vehículos de carga”.
“El anhelo perseguido y reclamado por los usuarios, los vecinos de las ciudades, localidades, parajes y pueblos que cruza, las fuerzas de la producción y el trabajo y las Municipalidades, y que data de hace más de treinta años, requiere un reclamo mancomunado, integral, sin distinciones de banderías”, dijo la Vicepresidente 1ª. del Concejo Deliberante de Bragado “ , y finalizó aseverando que “los sucesivos gobiernos no avanzaron lo suficiente como para que esta arteria esencial se transformara en Autovía, habiendo sido, en 2018, la construcción del llamado ‘bypass Luján’ el único avance que, sumado a los trabajos realizados en 2016, conectó el Acceso Oeste con Mercedes lo que habla por sí de las frustradas expectativas de la población, y nuevamente se suspenden los trabajos”.-