Ayer se conocieron detalles de la muestra que presenta toda la capacidad productiva de Bragado y la región. Contará con más de 25 stands, charlas, capacitaciones y espectáculos.

 Vuelve a nuestra ciudad tras la pandemia, la Expo Bragado, la cual se estará desarrollando los días 25 y 26 de noviembre en la Pista de Salud, donde habrá capacitaciones en diferentes temas, stand con muestras de la industria y la producción, espectáculos, juegos, paseos gastronómicos.

 Entre las propuestas que se esperan en esta edición habrá capacitaciones abiertas al público en general, a las instituciones y a las escuelas, principalmente el día viernes, que además tendrá la apertura formal. También habrá charlas técnicas de los programas sobre agroecología que hay desde el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires. También se desarrollará una charla Ganadera propuesta por el INTA sobre manejo de pasturas y pastores de cultivos de cobertura. Además se brindará una charla sobre economía a cargo del contador Lic. Esteban Domec. También habrá espectáculos con la participación de ballet locales y artistas. El día sábado por la mañana el ingeniero Eduardo Sierra dará una charla sobre perspectivas agroclimáticas. También habrá espectáculos por la tarde. La entrada es libre y gratuita.

 De la conferencia participaron Santiago Gorjon director de Agro-Industria; Walter Malffato representante de Federación Agraria, Armando Alfonso presidente de la Agencia de Desarrollo Bragado, Alejandro de Pratto en representación del CUCI, Claudia Trobato por CAPBA y Carlos Gutiérrez de la Sociedad Rural; todos ellos acompañando al Intendente Vicente Gatica.

CONCEPTOS DE LOS ORGANIZADORES

Santiago Gorjon presentó la Expo Bragado 2022 y agradeció a todas las instituciones que participan en su realización, entre las que se encuentran Federación Agraria, Sociedad Rural, INTA, la Agencia de Desarrollo Local, Grupo CREA, CAPBA, CUCI, SENASA, el Instituto Agrotécnico, el CEPT N°26, la Asociación de Productores Porcinos, la Mesa Ovina, Asociación de Ingenieros Agrónomos y la Municipalidad de Bragado.

 “…Apoyamos siempre a todas las Expo y estamos siempre presentes todo lo que se pueda mostrar de la industria y de la producción de Bragado… Somos una ciudad que vive mucho y da mucho empleo en lo que es la industria, la producción textil, el campo, los comercios. Tenemos que tratar de que esto continúe en el tiempo más allá de los gobiernos que estén. Se logró hacer un muy buen grupo con todas las instituciones presentes, con mucha comunicación, con mucho diálogo, lo cual fortalece mucho a la Expo y hay que aprovechar esto para que se mantenga el tiempo y continúe. De esta manera podemos mostrar a toda la región la productividad que tiene Bragado”, dijo Gorjon.

 Walter Malffato, representante de Federación Agraria expresó “La segunda Expo y la primera fue buenísima y esta será mucho mejor. Me parece que Bragado lo necesita, después de dos años de pandemia que no pudimos hacer la otra Expo. Esperemos que esta salga mucho mejor que el anterior. Habrá muchos expositores, también charla de clima dada por el ingeniero Sierra. Los productores agropecuarios también esperando que llueva y que nos anuncie una lluvia importante para el campo que lo necesita. Acá estamos acompañando como siempre y ojalá sea un éxito como la otra”.

 Por su parte, el ingeniero Armando Alfonso Presidente de la Agencia de Desarrollo Bragado manifestó “Muy contento porque Bragado se merece una Expo para que la región sepa lo que se hace en Bragado. Agradecido también a las entidades agropecuarias que forman parte de la Agencia de Desarrollo que la han abierto, porque en algún momento se hablaba de Expo Agro y que sea Bragado, en la cual todo el potencial productivo de nuestra región este expresado, Bragado lo tiene que tener. Santiago tiene razón, en el sentido que tenemos que colaborar todos para que esto sea una política de estado y que Bragado todos los años veamos cómo progresa la producción local”.

PALABRAS DEL INTENDENTE

 Consultado al Intendente sobre la nueva edición de la Expo Bragado, Vicente Gatica expresó: “Se ha dicho muy bien, sobre la apertura y sobre todo el compromiso de toda la producción local que lo necesitamos. Nuestro principal eje de gestión, uno de los tres ejes que hemos dicho desde el inicio del 2015, era la producción. Siempre hemos dicho también que nuestro Parque Industrial debía ser un pueblo de desarrollo industrial regional. Siempre hemos dicho también que el estado no es dador de trabajo, sí de generar oportunidades. La verdad que la potencia que tiene Bragado, del punto de vista del sector privado en todos y cada uno de sus rubros, que lo ha demostrado durante todo este tiempo y que se va a ver cristalizado en esta Expo en los próximos días, tiene que ver con ese desarrollo”.

 Agregó “Estamos acompañándose desde el estado, que lo que debe hacer, pero sobre todo generando las oportunidades y no poniendo el escollo a la actividad. Es virtuoso que el estado y la actividad privada trabajen en conjunto porque es la forma de darle a la ciudad y al distrito, la potencia que nosotros sabemos que tenemos. Estamos listos, el parque industrial es un ejemplo de ello. Se están instalando empresarios locales que tienen beneficios y estamos recibiendo pedidos de empresarios de otros lugares que, junto con la Agencia de Desarrollo y con el consorcio del Parque Industria, se evalúa para ver qué es lo mejor que necesitamos y lo que nos permitiría seguir en este camino de crecimiento que, ya es visible de la ciudad. Eso lo demuestra esas mediciones que se hacen habitualmente de la generación de empleo permanente, del crecimiento empresarial y sobre todo del empleo que se está teniendo”.

 Manifestó además: “Es para nosotros, como estad, un día muy importante porque, primero que todas las instituciones estén empujando esto es muy importante y segundo, porque en un momento donde claramente hay incertidumbre, donde hay dificultades que una comunidad se ponga detrás del empleo, de la producción; nos hace fuertes y nos hace claros en cuanto a dónde queremos ir. Cuando la comunidad se junta, es difícil que las cosas salgan mal. Así que estoy muy feliz de estar aquí, en este lugar y poder manifestar lo que nosotros sentimos, que va a ser una expo extraordinaria. Esperemos que se sume más gente, son más de 25 empresas las que van a estar en la pista de ciclismo acompañando este desafío que nos hemos puesto todos los que han trabajado en la organización”.

Comentarios

Por noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *