Días atrás, en la Municipalidad de Bragado, se realizó una conferencia de prensa para informar sobre la oferta de cursos que se dictarán en el Centro de Formación Laboral N°401. Del anuncio participaron Lucas Romero Director General de Producción de la Municipalidad de Bragado, Agustina Aime la Delegada Regional de Trabajo y Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Francisco Friscia Coordinador Regional del IPFL (Instituto Provincial de Formación Laboral)
En el principio Romero explicó que: “…articulamos diferentes tareas, en este caso la planificación de los cursos que se van a dar en el Centro de Formación Laboral 401 de Bragado. Algo que es muy importante es que la gente ya se está anotando. Pero hay algunas cuestiones técnicas que son novedades para este año. Como municipio y conveniente de que las acciones que se lleven dentro del centro de formación, los cursos que se den y la estabilidad de los instructores, queremos llevar tranquilidad que se estuvo trabajando junto con Ana Aguilar que la Jefa Distrital de Bragado y también del ministerio para que e se origine esta inscripción”.
Agregó entonces: “Algo muy importante es que ya está abierta la inscripción, la gente puede acercarse al centro y nosotros como convenientes comunicar que hay una familia profesionales, se llaman en lo que tiene que ver con materia laboral, de administración, cursos de gastronomía, panadería, muchos oficios. El rol nuestro como conveniente tiene que ver con eso, que el desarrollo de Bragado y los cursos que se den en capacitación, tengan que ver con lo que Bragado requiere. Sin duda que Bragado necesita mucho de los oficios, estamos dando este año de herrería, gasista Industrial, electricista Industrial, electricista para casas unifamiliares. Vamos a dar soldadura seguramente, como vimos el año pasado y un montón de otros oficios que tienen que ver con la formación de los braganses”.
Romero comunicó que habrá cursos que se dieron el año pasado y cursos nuevos como clasificador de cereales, productor y elaborador de bioinsumos agrícolas, barbería. “Hablábamos con el personal administrativo del centro y la matrícula viene con un muy buen número. Seguramente a principios de abril ya vamos a tener todos los cursos en marcha, lo que tiene que ver con esta parte. Después hay curso planificado de mitad de año en adelante”, comentó.
Por su parte Francisco Friscia informó que el horario de prescripción es de las 14:00hs. hasta las 21:00hs. “Los alumnos van a tener una computadora a disposición, puesto por el municipio, acompañado por los instructores para ayudarlos a hacer la prescripción que es online”, expresó.
Sobre la demanda de los cursos para conformar los mismos Friscia explicó “Eso nos comunicamos con el municipio, vemos las demandas que tiene Bragado en lo que es la parte laboral y armamos la planificación. Después de mucho trabajo pudimos aprobar la planificación de este año. La misma fue aprobada recién por lo que las clases van a comenzar los primeros días de abril. Pedimos una prórroga al instituto lo cual fue otorgada, entonces tenemos todo el mes de marzo para hacer la prescripción, a medida que vamos a juntando la matrícula los cursos van a ir saliendo” afirmó Francisco.
En relación a la preinscripción Friscia comentó que “la prescripción se puede hacer desde la misma casa con un celular. Está puesto en las redes sociales desde el centro. Tienen una plataforma lo cual se registran, es muy simple y en caso que tengan algún tipo de complicación se acerca del centro y van a tener personal que los pueda ayudar para hacer la prescripción. Recordemos que estos cursos son totalmente gratuitos.
Para acceder a la información sobre los cursos e inscripciones pueden ver las redes sociales del centro de seguir las redes sociales “cfl 401 bragado” tanto en Instagram, como en Facebook donde encontrarán información sobre cada una de las familias de cursos.
Romero invitó a acercarse “es una oportunidad muy buena para generar emprendedores. Por ahí al centro de formación se lo tiene visto como para trabajar en relación de dependencia, o formar trabajadores y la verdad que hoy en día, Bragado necesita mucho de los oficios y todos los rubros duros, como le llamamos nosotros, están a disposición de la gente y es una salida laboral en este momento que es tan importante. Sin duda que se necesitan, herrero, gasistas, electricistas y todo lo que tenga que ver con la demanda. Se pueden acercar al centro, lo cual no quiere decir que el curso que no está planificado para este año no se puede dar. Eso se puede trabajar con el Ministerio, con el Instituto para que, si existe una demanda importante, poder charlarlo con el Ministerio para poder otorgarlo a mitad de año o ya planificarlo para el año que viene”, finalizó.