Lo expresó Raúl Firmapaz Sánchez tras la intimidación que sufrió esta semana.
Ya transcurrido unos días del intento de intimidación al periodista de radio Raúl Firmapaz Sánchez, donde en su radio arrojaron balas en un mensaje mafioso, nos acercamos a dialogar con él y buscar explicación a un insensato hecho.
Raúl Firmapaz Sánchez relató lo ocurrido explicando que estaba realizando una nota a los miembros de Bomberos Voluntarios, Martín Artolla y Abel Lotúmulo, cuando llegó a la radio la policía y debieron interrumpirla. “La policía vino a avisarnos que había 10 balas en la puerta de la radio, algunas adentro, otras afuera. Yo consulté con mi abogado que hacíamos con esto, si le dábamos identidad y me dijo que había que darlo a conocer, porque algo ha pasado”.
Sobre su interpretación de lo ocurrido Raúl expresó “Yo digo que no creo que sea por lo que uno hace, quiere pensar que no es por lo que uno hace, si bien nosotros somos de decir todo lo que pasa en Bragado y lo que no pasa. Somos muy fríos en la política, somos fríos en lo que pasa con los robos, damos nombre y apellido de quien sea, mi tarea es esa. Si fue por mi tarea y si las balas fueron porque tenés que callarte, lo que han hecho ahora es reforzar la tarea del periodista. Nosotros y creo que todos también, se recibe esa amenaza no podés quedarte en silencio. Te obliga a seguir trabajando, más allá del riesgo, porque uno lo hace por la gente. Lo hago por mi gente, por mis oyentes, por lo que me preocupa. Pero también, por supuesto eso preocupa por tus seres queridos. Pero no le puedo encontrar la vuelta”.
Firmapaz comentó que recibió una buena atención por parte de la policía y hubo dos patrulleros. “Yo pedí por favor que se fuera uno, porque no se puede perder tiempo, tiene que andar en otro lado. Fui atendido por un principal, vino desde Martignone, Pellek, todos los que pudieran darte una mano. Fui bien atendido en la policía, yo le decía un principal que de la misma manera que me han atendido a mí, no por tener un micrófono, la atención sea la misma para todo Bragado. Que ninguno se vaya porque no han sido atendidos o no le han tomado la denuncia”, nos expresó.
Nos contó que debido a esto la comisaria Liliana Pellek estuvo en la radio realizando una nota. “Nos explicó cómo es el tema de las denuncias, cómo se hace, por qué a veces se toman, por qué tienen que pedirla. La denuncia sí o sí está hecha, lo que pasa que la gente a veces no maneja redes y a través de las redes se puede ver la denuncia y pedirla también. Aclaró un montón de cosas que quise que la gente lo supiera. Pero reitero los que estamos en los medios no tenemos coronistas, nos tienen que tratar perfectamente bien, tal cual tratan al ciudadano común”.
Se refirió a este tipo de situaciones afirmando “A los que hace años que trabajamos, estas cosas nos pasan, amenazan nos pasa, papelito por debajo de la puerta nos pasa. Así que vayan preparándose para eso, pero que nunca silencien las voces de ningún periodista de Bragado nunca y del país”.
Consultado sobre si hay indicios de los posibles autores, Raúl Firmapaz Sanchez respondió “La idea es que se revisaron las cámaras e ingresaron esa mañana varias personas. Yo me había olvidado de una que había ingresado, una femenina pero que no sabemos, pero nunca había venido a la radio. Después los vehículos que han parado acá también están siendo vistos. Tenemos cámaras, hay cámara por todas partes, pero si decís quién fue, hoy no lo sabemos”.
Nos informó también que Policía Científica se llevó las balas que están sin disparar. “Lo que a mí más me preocupó fueron los vecinos que vinieron enseguida a decirme, Raúl mira lo que hay acá. Después vinieron, encintaron, sacaron fotos, fue excelente el trabajo de científica. Esto empezó a las diez y media terminó a las cuatro de la tarde”, relató.
Sobre las conclusiones que pueden hacerse sobre este caso, Raúl Firmapaz Sánchez expresó “No sabremos, esperemos que se sepa, pero qué explicaciones te puede dar la persona que hizo eso. Qué quiso decir, qué mensaje quiso brindarle a la población, o a nosotros. Que no hablemos de la droga, no hablemos del chorro, no demos los apellidos de los que se afanaron las placas del cementerio, no hablemos de esos que roban y a los dos minutos están libres. Nosotros lo tenemos que decir, es nuestra tarea. Al que no le guste, pues bien, me pondré una armería, porque van a seguir tirando balas”.
Agregó “A mí matame si me querés callar, pero no lo digo para quedar bien y hacerme el valiente. Yo soy loco pero no como vidrio, tengo mi carácter. Si me querés callar mátame, mientras tanto sigo trabajando y felicito porque los colegas periodistas que yo no pensé jamás que iban a preguntarse y a venir vinieron. Me siento como que nos acompañamos entre colegas”.