Este fin de semana se pudo ver maquinaria realizando trabajos para la construcción de las bases del mismo. Luís Doffo se refirió a esta obra, la situación de sequía del espejo de agua y como afectó a la institución.
La sequía por la que nos encontramos atravesando ha generado grandes dificultades a toda la comunidad y una de ellas ha sido el hecho de ver el lecho de nuestra laguna sin agua. Sin embargo, esta extraordinaria situación que nos aqueja, le ha permitido al Club de Pesca San Ramón realizar una obra de infraestructura fundamental para la institución, el recambio del espigón. Para conocer detalles de estos trabajos dialogamos con el integrante de la comisión Luís Doffo.
Luís Doffo se refirió a los trabajos que se realizan en el club diciendo “Aprovechando la seca, ya veníamos pensándolo hace un tiempo, necesitaba por lo menos mínimo mantenimiento. Empezamos a ver que el hierro y otras cosas estaban bastante deteriorados, había que hacer unos cambios importantes. Estaba aprovechamos la bajante de la laguna, la seca esta y se metió manos a la obra”.
Luís explicó que en estos días estuvo trabajando la draga, ya que para poner los palos resultaba imposible hacerlo manualmente a pala. “Es un barro todo pegajoso, había que utilizar la draga para además hacerlo más profundo. Por eso estuvimos todo el fin de semana trabajando”, manifestó Doffo.
Ante la consulta si van a restaurar el existente o colocarán uno nuevo Luís respondió “Sacamos todo el que estaba, se sacó todo el hierro y toda la parte de arriba. Ahora vamos a hacerlo íntegramente nuevo. La idea es ganar distancia, ya le ganamos dos metros y medio. Estuvimos mirando y si se puede irnos tres metros más. Es la idea, tenemos unas ganas bárbaras, el tema va a ser difícil porque ya la draga no llegó hasta ahí”.
Doffo aclaró entonces “Tendríamos que hacerlo ahí sí, ya a pala, manual y cortando el paso del agua, porque hay un paso chiquito de agua. Tenemos que esperar unos días que seque y tratar de probar a ver si lo podemos hacer, pero es la idea. Ganarle tres o cuatro metros más sería un lujo”.
LA MIRADA DEL CLUB SOBRE LA LAGUNA
Durante mucho tiempo, los integrantes del club han mantenido reuniones con funcionarios locales y provinciales por la condición de nuestra laguna de ser un paso de agua tras las obras que se realizaron en la década del 80. Consultados sobre si se ha generado espacio donde el Club de Pesca San Ramón pueda brindar su mirada y ser escuchado en una mesa de diálogo, Luís Doffo contestó “Nosotros podemos opinar primero desde la ignorancia, no tenemos mucha injerencia en los que respecta a una obra. Nosotros podemos decir, sí acá estaría bueno que se haga esto, o se podría hacer lo otro, pero no sé si después eso sería factible”.
Agregó “Eso lo tendrían que decir las autoridades competentes, en este caso hidráulica. Pero estamos abiertos y lo estuvimos siempre a una opinión. Si alguno viene y nos pregunta, por supuesto. Hacer algo, no en conjunto desde nuestra parte de decir poner manos a la obra, porque no podemos hacer nada en ese sentido. Pero si dar alguna opinión de decir a lo mejor esto podría ser si es factible. En ese sentido, siempre estuvimos abiertos. De hecho, hemos tenido diálogos hace un tiempo, dialogamos acá con gente de hidráulica, pero ha quedado todo en solo charlas. Ojalá se pueda hacer algo algún día, sería muy importante”.
Consultado sobre si estas decisiones las toma el Comité de Cuenca o en definitiva es Hidráulica la provincia de Buenos Aires, Luís Doffo expresó “No sabría decir con precisión, creo que Hidráulica es el que tiene, en este, que dar el visto bueno de decir. Si se hace una obra, se debe decir cómo se va hacer y es cuencas la que dice si es factible. Después hay que bajar los recursos, sabemos que son obras millonarias, no somos ingenuos. Sabemos que son obras muy costosas, pero en algún momento hay que tomar cartas en el asunto”.
MIRANDO AL CIELO POR LA LAGUNA
Consultado si hay temor a que la sequía se prologue, Luís Doffo expresó “Esto empezó en noviembre, empezó antes ya venimos de hace dos o tres años, pero bueno en noviembre cuando se empezó a agravar la situación y uno empieza a escuchar, por un lado, o por el otro, que hasta marzo porque la niña se va en, primero de febrero, no se fue, después que ahora marzo se va a poner llovedor y después marzo… Ya estamos en abril y las lluvias no aparecen, o cuando aparecen son de cinco o diez milímetros”.
Agregó “La perspectiva, si vos me preguntas a mí, Yo creo que por los próximos meses no la veo. la verdad, no sé, no tengo ni idea, pero veo que son lluvias que no van a cumplir el rol que deberían ser esas lluvias, digamos grande, como para arrastrar una importante cantidad de agua y que el nivel vuelva. Por ahora no la veo y te digo la verdad, ojalá para la primavera que viene, como vienen diciendo que, por ahí ya se va a regular más; sí. Pero bueno, para eso nos faltan cinco meses”.
En relación sobre la pesca de pejerrey Luís expresó “En esta laguna, me parece que lamentablemente, a los que nos gusta pescar nos tenemos que resignar, Ojalá me equivoque y mañana lluevan los 200 milímetros que hace falta para todo, pero no la veo”.
Doffo recordó la seca del año 2009 anterior, al decir “Una vez, recuerdo, que con autos y con motos se andaba dentro de la laguna y era un sector bastante grande, no sé si tal vez no más grande que esta, no quiero mentir. Pero esta fue brava también, sobre todo porque viene arrastrando de años anteriores”.
UN DESAFIO PARA EL CLUB ANTE LA SECA
Al expresarle que esto es un desafío para la institución, Doffo contestó “Los servicios del club se siguieron utilizando, por suerte. Aún así se ha caído un 20 o 30 porciento. Si tomamos este fin de semana, tendría que haber sido un mundo de gente y sin embargo nada, muy poca gente de afuera. Si gente de acá, que fue a comerse un asadito, a disfrutar un rato del paisaje y tomar unos mates. La verdad que en ese sentido fue un año duro también, sobre todo el no tener agua, porque la gente lo primero que te pregunta es si hay agua y pesca. Que vas hacer, le tenés que decir la verdad, no. Agua no tenemos, pesca no hay. Por eso fue un año duro, pero nos venimos manteniendo, tratamos de ser lo más prolijito posible. No queremos dar un paso si no estamos seguros, en ese sentido nos cuidamos bastante.
Retomando el tema de la obra, el club está tratando de realizar el muelle lo antes posible, tratando de hacer la mayor cantidad de tareas ellos mismo y cuando se necesita pedir trabajos a personas ajenas a la institución. “Lo que podemos hacer nosotros, lo hacemos. Está previsto hacerlo lo más rápido posible. Ahora queremos poner algún palo más si se puede. Tenemos unos perfiles galvanizados que los vamos a usar para las bases y después las maderas. Tratamos de hacerlo lo más pronto posible y tratando de que aprovechar que sigue este tiempo de seca para para trabajar y eso a nosotros nos conviene más. Creo que en el transcurso de un mes, si todo sale como lo previsto, creemos que lo podemos llegar a tener terminado, o por lo menos muy avanzado”, dijo Luís Doffo.