A partir del próximo martes, la mayoría de las escuelas primarias de Bragado, en la provincia de Buenos Aires, agregarán una hora más a su currículum diario, en lo que se conoce como «la quinta hora». Esta medida educativa fue implementada en el distrito en la segunda etapa de la propuesta de la quinta hora para las escuelas primarias, que incluye a aquellas que no tienen jornada completa, tanto urbanas como rurales.

La Jefa Distrital de Educación, Prof. Ana Aguilar, explicó que la mayoría de los docentes ha aceptado esta quinta hora y que solo en algunas escuelas quedó un docente que no aceptó, por lo que se designó a otro para esa hora. En otras escuelas, hay más docentes, pero no superan los diez.

La implementación de la quinta hora requerido del trabajo de las inspectoras, directores, docentes y acuerdos con las familias, ya que una hora más significa toda una dinámica organizacional, institucional y también familiar.

No todas las escuelas que no tienen jornada completa están incluidas en esta hora extra. La primera etapa de implementación no incluyó a Bragado, pero en esta etapa, la mayoría de las escuelas participan, excepto la Escuela N°1, la Escuela N°13 y la escuela primaria de la Escuela Normal. Ana Aguilar explicó que las escuelas normales de la provincia no están incluidas en la quinta hora porque ya tienen cuatro horas y media de clase, lo que implica modificar mucho la estructura organizacional si se agrega otra hora.

En cuanto a los contenidos educativos en la quinta hora, Ana Aguilar explicó que se está trabajando en la alfabetización inicial, el inicio de la lectura y la escritura, y se está haciendo hincapié en fortalecer la lectura avanzada y la lectura comprensiva en los últimos años. Según Ana Aguilar, está comprobado que, en la medida que una persona puede leer y escribir correctamente, se le habilita el abanico de posibilidades de poder trabajar en otras disciplinas y áreas.

Los indicadores que se utilizarán para evaluar los resultados de incorporar esta hora en las escuelas están pensados cuidadosamente, explicó Ana Aguilar. La Directora Provincial de Educación Primaria, Mirta Torres, ha proporcionado a los docentes guías orientadoras para abordar el trabajo de los libros y textos, y se espera un trabajo articulado entre los docentes para lograr resultados positivos.

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