En una destacada iniciativa para impulsar el desarrollo rural en la provincia de Buenos Aires, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó en un panel que tuvo lugar en el Centro Regional Universitario de Bragado (CRUB) como parte del Programa de Desarrollo Rural Bonaerense. En este evento, estudiantes del Instituto Agrotécnico tuvieron la oportunidad de dialogar con el Ministro, quien se encontraba acompañado por el intendente municipal, Vicente Gatica y el candidato a intendente Sergio Barenghi.
El Programa de Desarrollo Rural Bonaerense se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento sostenible de la producción agraria en la provincia de Buenos Aires. Su objetivo principal es la formación de grupos de productores a lo largo y ancho del territorio, brindando asistencia técnica y apoyo desde el gobierno provincial. El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, enfatizó la importancia de esta iniciativa al afirmar que «lo que busca es conformar grupos de productores y así brindar desde la provincia la asistencia técnica y de esa manera va consolidando alternativas productivas».
Rodríguez también subrayó la relevancia de enfocarse en los productores medianos, pequeños y chacareros, señalando que «una parte de esa estrategia para nosotros de ese tipo de productores, sin ninguna duda, es el asociativismo». En este contexto, el Programa ha logrado conformar un total de 90 grupos en toda la provincia de Buenos Aires, y algunos de estos grupos se presentaron en Bragado, donde entablaron un diálogo fructífero con los estudiantes del Instituto Agrotécnico.
Uno de los temas destacados durante la charla fue el cultivo intensivo de batatas, el cual ha experimentado un crecimiento notorio en la provincia. El Ministro informó que «desde valores chicos, en términos relativos, pero comparado con el 2019, la exportación creció prácticamente 6 veces». Este cultivo, además de su potencial en el mercado internacional, ofrece buenas alternativas para productores de menor escala.
Javier Rodríguez también resaltó la importancia de que estas políticas públicas tengan una visión a largo plazo y se adapten a la diversidad de la provincia de Buenos Aires. «Pusimos mucho énfasis en el desarrollo tecnológico», afirmó el Ministro, destacando que la incorporación de tecnologías en la producción agropecuaria es un desafío contemporáneo clave. Además, se enfatizó en la formación técnica y la capacitación en el ámbito de la producción agropecuaria, colaborando estrechamente con centros de formación profesional para enfrentar las nuevas demandas del sector.