En una sesión que reunió a los miembros del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo la VII Sesión Ordinaria, donde se abordaron diversos puntos en el Orden del Día. Uno de los aspectos destacados fue la declaración de Interés Legislativo de la Fiesta de la Pachamama, una festividad con profundas raíces religiosas y una rica historia en la localidad. El proyecto, presentado por el concejal Alexis Camús, recibió el respaldo unánime del cuerpo legislativo.

El pasado jueves, en la séptima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, se abordaron temas de relevancia para la comunidad local. Entre los puntos tratados, uno de los más destacados fue la declaración de Interés Legislativo de la Fiesta de la Pachamama, una festividad arraigada en tradiciones religiosas y culturales que se celebra en la localidad de Olascoaga.

El concejal Alexis Camús, del Bloque de Juntos, fue el impulsor de este proyecto y se encargó de fundamentarlo ante el Concejo Deliberante. Durante su discurso, Camús recordó la primera edición de la fiesta en 1997 y rindió homenaje a la memoria de Máximo Coñequir, Lonko Máximo de Olascoaga.

Lo más notable de esta resolución fue que recibió el apoyo unánime de todos los concejales presentes, lo que significa un reconocimiento significativo de la importancia de la Fiesta de la Pachamama en la comunidad.

El concejal Camús destacó la singularidad de esta festividad al decir: «Es la única fiesta de una localidad que tiene esta raíz religiosa. Agradecemos a toda la gente que se acercó a acompañar este proyecto y, a todos los representantes de la Comunidad Ñapumundu, que es muy antigua y con una interesante historia».

Tras la aprobación del proyecto, Amalia Coñequir, referente de la Comunidad Mapuche de Olascoaga, expresó su gratitud: «Es un momento muy importante y de mucho orgullo para nosotros. Esto es algo que empezó mi padre desde el año 98’ que junto al Consejo de Ancianos del Movimiento Indio de la Provincia de Buenos Aires dijeron que podían hacer la ‘policía’ de sus cosas. Agradecemos a Alexis Camus por el apoyo desde siempre».

La Fiesta de la Pachamama es una festividad con raíces religiosas que se celebra con una ceremonia especial y ofrendas. Amalia Coñequir explicó: «Es muy importante porque recordando los inicios de la fiesta, que el primer año lo hicieron los hermanos collas del Norte, junto a los descendientes mapuches se empezó a hacer la fiesta a modo que hacen ellos, su ceremonia y después se fue agregando cosas de los mapuches, porque la gente hasta hoy en día, hasta este último domingo que hicimos la fiesta, viene y trae sus ofrendas».

En un emotivo cierre, Amalia agradeció a todos los presentes y extendió la invitación para el próximo año: «Los esperamos a todos el año que viene, porque es algo muy lindo, muy emotivo; la última vez vimos una necesidad muy importante de la gente de creer en algo, con mucha emoción, muy linda la ceremonia, y nosotros los organizadores terminamos cansados pero muy contentos, más que nada por el apoyo de todos que tuvimos. Gracias al concejal Camus y a todos por apoyarnos en este proyecto». La Fiesta de la Pachamama continúa siendo una parte vital de la cultura y la comunidad de Olascoaga.

Comentarios

Por noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.