Marcelo San Román, padre de Belén San Román, una de las impulsoras del proyecto de ley conocido como Ley Belén, comparte detalles sobre el estado actual del mismo en el Congreso argentino. La legislación busca sancionar la violencia de género digital y la difusión no consensuada de contenido privado.
El proyecto de ley conocido como Ley Belén ha sido una causa que ha cobrado gran relevancia en la lucha contra la violencia de género digital en Argentina. Marcelo San Román, padre de Belén San Román, quien fue una de las impulsoras de esta iniciativa, brindó información sobre el estado actual del proyecto en el Congreso argentino.
La Ley Belén busca sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, así como la difusión sin consentimiento de contenido privado. También aborda cuestiones relacionadas con discursos de odio, contenidos sexistas, acoso y espionaje. El objetivo es brindar protección a las personas que son víctimas de estos tipos de violencia en línea.
Marcelo San Román explicó que, aunque ya se ha sancionado la Ley Olimpia, que aborda cuestiones similares, ambas leyes deben ser aprobadas y trabajadas en conjunto para que puedan ser tipificadas en el código penal argentino. El proceso implica que ambas leyes, la Ley Olimpia y la Ley Belén, deben ser tratadas y aprobadas en el Congreso.
Sobre el avance de la Ley Belén en el Congreso, San Román informó que el proyecto ha ingresado a comisión y ha sido tratado, aunque existen diferencias entre los legisladores que han llevado a un estancamiento del proyecto. Sin embargo, se encuentra en diálogo con los legisladores para que finalmente se trate en la Comisión de Legislación Penal y sea debatido en el recinto.
Marcelo recordó el caso de Olimpia Coral Melo, una activista que vivió experiencias similares a las de su hija Belén. Olimpia llevó el caso de Belén a la Cámara de Diputados de México y logró que se sancionara la Ley Olimpia en varios estados de México. Actualmente, Olimpia trabaja para promover esta ley en varios países, incluyendo Argentina.
En cuanto a las penas propuestas por la Ley Belén, Marcelo San Román destacó que la ley busca establecer condenas de prisión para los delitos relacionados con la violencia de género digital. El aspecto técnico del proyecto es manejado por la abogada Dra. Florencia Cerrá, de la organización GENTIC, quien ha sido una figura clave en la promoción de esta ley.
Marcelo expresó su confianza en que la Ley Belén se convertirá en ley en un futuro cercano, ya sea este año o el próximo. Además, resaltó que han estado en contacto con varios diputados de diferentes bloques que están interesados en el proyecto y han destacado la importancia de que esta legislación esté presente en el código penal.
Finalmente, Marcelo San Román subrayó la importancia de esta ley en la lucha contra la violencia de género digital y cómo honraría la memoria de su hija. Aunque nada puede devolver a Belén, busca hacer todo lo posible para prevenir que otras personas sufran lo mismo que su hija. La Ley Belén es un paso fundamental en esta dirección y un recordatorio de la importancia de la protección de la intimidad y la dignidad en línea.