El municipio de Bragado, a través de la Dirección de APS, implementará un programa de salud bucodental en todos los jardines de infantes, comenzando el próximo lunes en el Jardín 905. La Dra. Marina Romiglia y la odontóloga Soledad Gatica explicaron los detalles de esta iniciativa.
Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) de la Municipalidad de Bragado, se está lanzando un nuevo programa de Salud Bucodental. Este programa, desarrollado junto al equipo de odontología, se implementará en todos los jardines de infantes del partido de Bragado, con el objetivo de educar a los niños sobre la importancia del cuidado de sus dientes. El inicio de las visitas está programado para el próximo lunes en el Jardín 905, abarcando ambos turnos.
La directora de APS, la Dra. Marina Romiglia, explicó que «Estaremos compartiendo actividades en todos los jardines de infantes, llevándoles cepillos de dientes y explicándoles la importancia del cuidado de los dientes, realizando para ello actividades que están orientadas para su edad».
Por su parte, la odontóloga Soledad Gatica destacó que «Lo ideal es que, ni bien el nene abre la boca y le sale el primer diente, es consultar al odontólogo». También mencionó que las charlas están diseñadas para niños de 5 años, quienes comienzan el recambio de dientes de leche por dientes permanentes.
Entre las actividades programadas, se incluirá la narración de un cuento didáctico con imágenes que permitirán a los profesionales interactuar y enseñar a los niños a través del juego. «Veremos un video que es animado y divertido y les va a ayudar, porque los chicos son como esponjas, aprenden a esta edad todo y la idea es esa, que sean como agentes multiplicadores. Entonces ellos van a ir a la casa, le van a contar al hermano, a la abuela, al tío, lo que aprendieron. Esa es la idea de la charla», afirmó Gatica.
En relación a la entrega de cepillos de dientes, Gatica expresó que «hay nenes, lamentablemente, que no tienen cepillos de dientes. Al menos no tienen pasta dental, pero el cepillo tiene que estar presente siempre. Vamos a entregar también una folletería donde ellos van a poder dibujar y se van a llevar en forma escrita todo lo que está indicado y cómo se deben cepillar los dientes, al menos para que los lleven, los puedan ver en la casa y leer los padres».
Marina Romiglia también recordó la importancia de las revisaciones periódicas: «Nosotros contamos con un gran equipo de odontólogos en todas las salas, hay 12 odontólogos en unidades sanitarias y también en los CAPS. Siempre recalcamos que es muy importante la evaluación, no esperar a tener una caries, o tener un dolor en la boca de alguna pieza dentaria, sino que es importante concurrir para una revisación, aunque sea anual, en donde puedan ser evaluados por un odontólogo».
La Directora de APS afirmó que se están dando turnos sin inconvenientes y que la atención es excelente. «Invitamos a que los padres puedan ir ellos y también puedan llevar a los chicos, para hacer su revisación. Nosotros también estamos haciendo el programa PROSANE en todas las escuelas, donde Soledad también participa. Es un programa hermoso, donde se evalúa al niño de primero y de sexto grado, se evalúa la boca, se revisa y demás. Las revisiones se están haciendo constantemente y creemos que la prevención es fundamental y por eso comenzamos desde Jardín de Infantes, porque es un buen lugar para hacer prevención y acompañar a los padres».