La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Bragado, Dra. Emma Elizalde, aborda los desafíos y proyectos en el sistema de salud municipal, destacando el impacto de las bajas temperaturas y las enfermedades estacionales.

En una extensa entrevista con la Secretaria de Salud, la Dra. Emma Elizalde, se analizó el impacto que las bajas temperaturas y las enfermedades estacionales han tenido en el sistema de salud municipal. Elizalde destacó el aumento de patologías respiratorias en adultos y niños, lo que ha incrementado las consultas y las internaciones en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en el Hospital.

«En realidad, se ven muchas más patologías respiratorias con el cambio estacional. Nosotros esto lo venimos viendo y hace un mes, un poco más, que hemos visto un incremento importante de todas las enfermedades respiratorias, tanto en adultos como en niños», comentó Elizalde. La secretaria explicó que esta situación ha llevado a un aumento significativo de consultas e internaciones en el Hospital, que cuenta con 70 camas.

Proyectos en el Hospital y Atención Primaria

Elizalde detalló que se están realizando trabajos para incrementar la capacidad del Hospital, incluyendo la incorporación de 8 a 10 camas en la ex pediatría. Además, se está invirtiendo en un nuevo CAPS en el barrio Los Eucaliptus, con el objetivo de mejorar el acceso a la salud en la comunidad.

«Nosotros cuando empezamos a pensar el proyecto para trabajar en salud pública con todo el equipo, tanto de atención primaria como del hospital, pensamos en que una forma de mejorar el acceso a la salud en nuestra comunidad era reforzar los CAPS y trabajar fuertemente en prevención y en promoción de la salud», afirmó Elizalde.

La secretaria también destacó la ampliación del personal en las Unidades Sanitarias y la importancia de llevar la salud a la comunidad, evitando la centralización en el hospital. «Para nosotros es importante ampliar todas las prestaciones en los centros de atención primaria, la salud tiene que acercarse a la comunidad, no que esté todo centralizado en el hospital», subrayó.

Cardiovascular y Frío

Elizalde advirtió sobre el riesgo cardiovascular asociado a las bajas temperaturas, que pueden provocar crisis hipertensivas debido a la vasoconstricción que produce el frío. «Con el frío y más el frío extremo de estos días, surgen las crisis hipertensivas. El frío lo que hace es contraer los vasos, esto lo que hace en el organismo es generar un aumento de la presión arterial. En las personas que ya son hipertensas, hay que extremar los cuidados para evitar la exposición al frío intenso», indicó.

Atención a la Diversidad y Proyectos Futuros

El consultorio de Diversidad, que ha tenido una demanda creciente, también fue tema de conversación. Elizalde destacó la incorporación de un nuevo consultorio en el barrio 25 de Mayo, además del ya existente en el hospital San Luis. «Es muy interesante poder abrir estos espacios y que la salud sea accesible para todos y todas», enfatizó.

En cuanto a los proyectos futuros, Elizalde mencionó la expansión del área de terapia del hospital y la producción de más medicamentos en el laboratorio de especialidades medicinales. «Tenemos un montón de cosas para mejorar, algunas hemos ido mejorando en estos meses, nos queda un montón por hacer. Ojalá que lo podamos hacer», concluyó.

Comentarios

Por noticias