A raíz de la denuncia de violencia de una Inspectora hacia el Jefe de Inspección Distrital
Los concejales de los bloques de Acción para el Desarrollo, PRO, Unión Cívica Radical y Unidos por Bragado, han presentado en el Concejo Deliberante un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo, específicamente a la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, preguntando si ha tomado intervención sobre la denuncia por violencia de género interpuesta por una Inspectora, hacia el Jefe de Inspección Distrital.
Asimismo, consultan si ha contactado u ofrecido el espacio y profesionales de la Dirección a la denunciante y si se ha comunicado institucionalmente con las dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación para que se investigue y se proteja a la víctima.
Los concejales argumentan que la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, “…es de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República. Al igual que legislación provincial que refuerza su instrumentación y aplicación.
Es por ello que al existir en la Municipalidad de Bragado una Dirección específica para atender, acompañar y asistir a la víctima, es que se solicita la información porque la perspectiva de género debe estar presente de manera trasversal en la generación y acción de políticas públicas para el abordaje y la prevención de las violencias por razones de género.
Es llamativo el silencio y la falta de acción por parte del área de Mujeres, Género y Diversidad, cuando la denuncia se da con motivo de una violencia perpetrada por una autoridad educativa.