En una entrevista con EPS Casciotti afirmó “No vemos que pueda revertirse la caída de la producción ni parar la pérdida en los puestos de trabajo”.El contador estará hoy en Bragado dando la charla “Los semáforos de la economía” que organiza el Banco Credicoop.
Este miércoles, a las 20:00hs. se presenta en el Banco Credicoop la charla “Los semáforos de la economía” a cargo del contador Gustavo Casciotti, una charla destinada al público en general, con el fin de entender aquellos indicadores que se observan sobre el actual contexto económico. Gustavo Casciotti, quien es contador público nacional, tiene una PYME, un supermercado en Mar del Plata, también es el presidente de APYME y es el conductor de un programa de radio “Economía Aquí y Ahora”. Con él dialogamos sobre la propuesta que presentará este miércoles en la sede del Credicoop.
Gustavo Casciotti se refirió a esta actividad expresando “El Banco Credicoop históricamente, procura acercar una visión de la coyuntura económica y financiera a sus asociados y a la comunidad en general, como un aporte para entender más y mejor, donde estamos parados y en función de eso procurar tomar las mejores decisiones. Este miércoles, vamos a estar en Bragado para abordar los principales temas que nos atraviesan desde todo punto de vista, cualquiera sea nuestro rol en la comunidad, trabajador, empresario, industrial, el productor agropecuario, bajo una metáfora que hemos denominado los semáforos de la economía”.
Agregó “Vamos a abordar cuales son los verdes, donde están los rojos en principio vinculado con todas las ramas de la producción y fundamentalmente el empleo. Vamos a tratar de transitar las principales variables del contexto financiero que hoy por hoy están sobre la mesa, a partir de deudas que el Banco Central le transfiere al Tesoro, los bancos que compran nuevas letras, el Banco Central incidiendo en el mercado para bajar la brecha, que parecen únicamente de la macro, pero que nos termina afectando el bolsillo diario”.
MIRADA SOBRE LA MACROECONOMIA Y SU IMPACTO EN LA MICRO
Ante esta propuesta de charla, se contextualizó a Gustavo Casciotti que en Bragado, AcerBrag anunció el viernes pasado la desvinculación de 80 empleados y se lo consultó respecto a si es posible que la macroeconomía se acomode en la microeconomía en el actual contexto, a lo que el contador contestó “En función de nuestras experiencias y de las variables que hoy están sobre la mesa, creemos que en tanto y en cuanto se avance con este modelo que tiene como única consigna el disciplinamiento de la inflación, no vemos que realmente pueda revertirse la caída de los niveles de producción, ni parar la pérdida y suspensiones en los puestos de trabajo”.
Agregó: “Las medidas que se vienen tomando desde lo macro y lo financiero, empezando por esta necesidad imperiosa de generar superávit fiscal, terminan siendo las causas de la actual recesión que hoy estamos atravesando. De pronto se exhiben como grandes éxitos un equilibrio presupuestario en base a la licuación de ingresos, a la poda de determinadas partidas, o al no pago de asignaciones para las universidades, para la obra pública, o para los generadores de energía. Pero resulta que ese ajuste fenomenal que estamos viviendo, más que constituir un éxito en sí, resulta ser el causante de los males que estamos atravesando, donde vemos únicamente rojos, en una de corta que no visualizamos”.
Casciotti fue contundente entonces al afirmar “Creo que ya a esta altura del partido, el grueso de los economistas y el propio gobierno considera que esa letra “V” del abecedario (en alusión a un efecto revote) no es aplicable, hablan de una letra “L”, que implica un amesetamiento de la actividad económica. Sin embargo, cuando hacemos lectura de las principales informaciones, tanto del INDEC, como de las cámaras empresarias, vemos que, en el comparativo mes a mes, la actividad sigue cayendo, no se tocó piso. Es evidente que las cuestiones de la macro, no resuelven la micro”.
LA PROFUNDIACION DE UN ESCENARIO COMPLICADO
Al consultarlo respecto a si creen que este escenario de desvinculación de personal por parte de las empresas, se va a profundizar en este segundo semestre, Gustavo Casciotti respondió “En función de nuestras expectativas, creemos que esto se va a ir profundizando, en tanto y en cuanto no se modifiquen el perfil de las medidas que se vienen tomando. En el plano financiero, hace unas semanas se resolvió el uso de los dólares producto del superávit comercial, es decir la compra de dólares del Banco Central como un ingreso genuino de reservas para ser aplicado al mercado financiero para bajar la brecha y de esa manera secar la plaza. Este apretón monetario, es el que genera, en definitiva, una situación de profundización recesiva”.
Continuó Casciotti “Cuando se profundiza la recesión, las fábricas producen menos y las variables de ajustes termina siendo siempre el empleado, la dotación de personal. Creemos que esta curva de deterioro se va a mantener durante los próximos meses y que la gran victima va a terminar siendo la dotación de personal. No tenemos ningún indicio, al menos al día de hoy, que esa situación vaya a revertirse, en tanto y en cuanto no se constituya una toma de conciencia por parte de los sectores afectados de la producción y el trabajo para exigir modificaciones o constituir en definitiva una instancia de modificación y de acción que permita reconfigurar este modelo y construir colectivamente una opción que tenga a la producción y al trabajo como bandera. Me parece que ese es el único camino”.
Además de poder disfrutar de Gustavo Casciotti en la charla de este miércoles en el Banco Credicoop, también pueden escucharlo en su programa “Economía Aquí y Ahora” que se emite semanalmente, los días lunes, 20:00hs., FM Vinilo, 89.1 de Mar del Plata, se repite en Radio Zona de Miramar y parte de las columnas abordando los temas de economía y finanzas de la semana en varias radios del interior.