En diálogo con MAÑANAS EN ORSAI, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Elvio Duretti, destacó los beneficios del uso de contenedores en el municipio y los esfuerzos en mejorar la limpieza urbana y el manejo de los desechos. Según explicó, el sistema de contenedores instalado en Barrio Fonavi está resultando efectivo para mantener las calles más limpias, una alternativa que busca reemplazar el uso de bolsas y evitar problemas de higiene en la vía pública.

«Hemos logrado demostrarle a los vecinos que es mucho más conveniente el uso de contenedores que las bolsas. Da mucho resultado, mantiene más limpias las calles y los barrios», afirmó Duretti. Asimismo, detalló que junto con el equipo de recolección están trabajando para mejorar la transitabilidad de las calles y adaptar el sistema de residuos a las demandas de cada zona. “Vamos a ir acorde a las demandas, tiene que ver con las necesidades habitacionales y el abastecimiento. Estamos tratando de tener una higiene que no comprometa a los vecinos”, agregó.

La gestión de residuos y la planta de reciclado

El manejo de la planta de residuos es una de las mayores preocupaciones de la administración actual, liderada por Sergio Barenghi, según expuso Duretti. La recolección y clasificación de desechos son los primeros pasos en una serie de mejoras ambientales que el municipio está implementando en colaboración con la Provincia. “Hoy los residuos se recolectan, y estamos trabajando en estudios ambientales para clasificar los residuos, reordenar la planta de reciclado, el basural, y controlar plagas. También se está reforestando las áreas donde antes se depositaban residuos”, informó el secretario.

Este esfuerzo busca transformar el vertedero en un espacio más ordenado y menos contaminante, además de contribuir a la limpieza y sostenibilidad del municipio.

Duretti también resaltó la importancia de la regionalización de aquellos residuos que no cuentan con un mercado de reciclaje. Sin embargo, indicó que la falta de coparticipación desde el nivel nacional ha sido un obstáculo para el financiamiento de estos proyectos. “Hoy en día el financiamiento con la falta de coparticipación de Nación se dificulta, es una preocupación grande”, afirmó, señalando que el apoyo financiero es clave para la gestión eficiente de los desechos.

El municipio de Bragado, a través de estas medidas, busca avanzar hacia una gestión de residuos más sostenible, que no solo aborde las necesidades inmediatas de higiene y limpieza urbana, sino que también considere el impacto ambiental a largo plazo.

Comentarios

Por noticias