El pasado miércoles, en el Hospital Municipal San Luís, se inició la atención en el Consultorio Integral de Salud Diversidad y Género, una nueva propuesta para brindar atención médica a la comunidad LGTB+. Esta política sanitaria es impulsada por la provincia para conformar este tipo de consultorios en todos los municipios.
La Lic. Sandra Acevedo, una de las profesionales capacitadas que trabaja en este consultorio, explicó que la idea de implementar estos consultorios integrales surge en el año 2019 en toda la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de incorporar el consultorio integral de salud por violencia de género. Sin embargo, debido a la pandemia, muy pocos lugares pudieron abrir sus puertas. Este año, el consultorio de Bragado pudo finalmente abrir después de mucho trabajo y gestión.
El consultorio cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por una médica endocrinóloga, la doctora Josefina Barrera, una psicóloga, la Lic. Carolina Fernández, y la Lic. Sandra Acevedo como trabajadora social. Para poder llevar adelante este tipo de consultorios, el equipo se capacitó a través de una diplomatura en equidad y género del Ministerio de Salud de la provincia.
El Consultorio Integral de Salud Diversidad y Género cuenta con una particularidad que lo diferencia de otros consultorios, ya que tiene una psicóloga especializada en los temas que atañen a la comunidad LGBT+. Además, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dispone de un programa para mandar la medicación que necesitan.
Los turnos para el consultorio se coordinan los días miércoles y son entregados por el personal que atiende. Por ahora, los turnos se coordinan de forma presencial en el servicio social del hospital de lunes a viernes de 8:00 a 12:00hs, o por vía telefónica directa al 426926. También se puede solicitar turno vía correo electrónico a diversidadbragado2023@gmail.com.
Este nuevo consultorio es una excelente oportunidad para que la comunidad LGBT+ pueda acceder a una atención médica integral y personalizada, y para que los profesionales de la salud se capaciten y aborden de forma adecuada las particularidades de este colectivo.