En diálogo con MAÑANAS EN ORSAI Florencia Antonini, secretaria general de ADUNOBA, expone los efectos de la falta de recursos en universidades como la UNNOBA.
En un contexto de creciente tensión en el ámbito de la educación superior en Argentina, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (ADUNOBA) ha expresado su preocupación por el futuro de las universidades nacionales. Florencia Antonini, secretaria general de ADUNOBA, señala que las políticas actuales ponen en riesgo tanto la calidad educativa como el acceso a los recursos para el desarrollo académico y científico.
«Lo que está pasando en este momento, que nunca antes había sucedido en la democracia, es el ataque del gobierno al sistema de educación superior, intentando desprestigiar. Lo único que logran es confundir a la sociedad,» afirmó Antonini.
Auditorías y acreditaciones son procesos habituales en la educación superior
Uno de los puntos de confusión, según Antonini, son las auditorías, como la realizada recientemente en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA). «La semana pasada hubo una auditoría en UNNOBA, pero porque son habituales. Tenemos carreras que son acreditadas cada seis años por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Estas cosas la sociedad no las sabe porque siempre fue un proceso normal» explicó Antonini.
Las auditorías y acreditaciones son procesos regulares y exigidos por la ley en Argentina para garantizar estándares de calidad en las universidades nacionales. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) supervisa estos procesos, que suelen realizarse cada seis años, asegurando que las carreras universitarias mantengan la calidad necesaria para formar a los estudiantes. Sin embargo, esta práctica ha sido presentada en algunos medios como un cuestionamiento a las instituciones, generando preocupación y desinformación en la sociedad.
La falta de presupuesto afecta a estudiantes y docentes
Antonini resaltó también los efectos de la inflación y la reducción de presupuesto en la vida de los estudiantes, muchos de los cuales provienen de distintas ciudades de la provincia. «Tenemos una alta cantidad de estudiantes que vienen de toda la región, y todo se complicó por el precio de los pasajes, la comida, los materiales para avanzar en las carreras,» detalló.
Los docentes, por su parte, hacen un esfuerzo adicional para asegurar una educación de calidad a pesar de los desafíos tecnológicos y económicos. «Hacemos un gran esfuerzo para utilizar la mayor cantidad de recursos digitales y que los chicos no tengan que gastar en eso» añadió Antonini.
Presupuesto insuficiente para proyectos de investigación
La incertidumbre sobre el futuro de la investigación universitaria y los proyectos que vinculan a las universidades con la comunidad también es motivo de alarma. Con el presupuesto propuesto para el próximo año, Antonini advierte que será imposible sostener la universidad. «No es sólo por los sueldos docentes, sino por el presupuesto necesario para investigación y para financiar proyectos que vinculan a la universidad con la comunidad,» enfatizó.
El recorte de fondos compromete el desarrollo de proyectos de investigación y programas de extensión, que juegan un papel crucial en el progreso social y en la innovación tecnológica a nivel nacional. La situación preocupa no solo a los docentes y estudiantes, sino a toda la comunidad universitaria que, en palabras de Antonini, «hace grandes esfuerzos por brindar educación de calidad con los recursos disponibles».
Visibilizar el conflicto: una misión hasta fin de año
En este contexto, ADUNOBA continúa visibilizando el conflicto y buscando generar conciencia social. «Todavía estamos en una etapa de visibilizar el conflicto. Hay una gran parte de la sociedad que no sabe lo que sucede y cuestiona por lo que escucha. Nuestra misión hasta fin de año es mostrar esto,» concluyó Antonini.
La defensa de la educación superior en Argentina, que representa un motor de desarrollo y equidad, continúa como uno de los puntos de mayor urgencia para el gremio docente. Sin soluciones a corto plazo y sin un incremento en el presupuesto, las universidades nacionales podrían enfrentar serias limitaciones para el próximo ciclo lectivo.