En un esfuerzo por diversificar y potenciar la producción agropecuaria local, la Municipalidad de Bragado, en colaboración con el INTA, organizó recientemente una jornada centrada en la producción ovina. A pesar de la ausencia de una tradición arraigada en esta área en la región, los bajos costos productivos y el potencial de la carne ovina han captado la atención de los expertos y productores. Para comprender mejor las perspectivas de este mercado, dialogamos con Carlos Rosales, Director de Producción Agropecuaria del municipio.
Rosales resaltó el potencial de la producción ovina en Bragado, destacando su capacidad para evitar el consumo de insumos dolarizados, a diferencia de otras producciones cárnicas. Explicó que la producción de ovinos puede realizarse de manera semi intensiva, aprovechando los recursos locales como pasto y subproductos del mismo. El objetivo es disponer de corderos o animales livianos durante todo el año, desafiando la tradicional asociación con festividades.
La jornada contó con la colaboración del INTA y la participación de productores con experiencia en la producción ovina. Se trabajó en el mejoramiento genético y se exploraron nuevas líneas de apoyo para aquellos productores interesados en intensificar esta producción. La degustación de carne ovina, especialmente de un borrego de 25 kg, resaltó la calidad y el sabor excepcionales de esta carne, a la vez que se destacó la competitividad de sus costos en comparación con la carne de cerdo o vaca.
Carlos Rosales subrayó la importancia de educar al consumidor sobre las diferentes formas de comercialización de la carne ovina y la intención de impulsar la producción más allá del típico cordero de fin de año. El enfoque está en la producción de carne ovina, cortes y carne procesada. La estrategia inicial apunta a la gastronomía, con la Feria Franca y el Patio Cervecero como plataformas para degustar hamburguesas y empanadas de cordero.
Al ser consultado sobre la adopción del consumo de carne ovina por parte del mercado, Rosales expresó su convicción de que eventualmente se incorporará, pero advirtió sobre la importancia de educar al consumidor. El proyecto no se centra en el cordero tradicional de festividades, sino en la producción continua y en la diversificación de los cortes y productos.
La iniciativa también busca fomentar la producción sustentable, siendo viable en campos más pequeños y favoreciendo la participación de pequeños productores. Rosales señaló que se está trabajando con menos de 10 productores inicialmente, pero visualiza un enorme potencial para el desarrollo de esta producción ovina en Bragado.
Como parte de la estrategia municipal, se enfatiza el acompañamiento a la producción con capacitación, con el objetivo de convertir a los productores en emprendedores y empresarios. La idea es agregar valor a todas las producciones locales, contribuyendo a mejorar la rentabilidad y generar empleo en la comunidad. La gestión también explora oportunidades de exportación, buscando ampliar el horizonte de mercado y fomentar el desarrollo económico del municipio.