La Municipalidad de Bragado ha implementado en conjunto con el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, una serie de capacitaciones gratuitas en gestión menstrual denominado «Tramando Derechos». Este programa, dirigido a personas de todas las edades, ofrece un enfoque integral sobre la educación menstrual y los beneficios de los productos reutilizables. «Se trata de una de las tantas oportunidades que hemos tenido para articular con el Ministerio de Mujeres y Diversidad». dijo Carolina Mendoza, directora del área en MAÑANAS EN ORSAI.

Promoción del uso de productos menstruales sustentables

En «Tramando Derechos», se abordan temáticas relacionadas con el impacto ambiental de los productos menstruales desechables y la importancia de la sostenibilidad en la gestión menstrual. «Hablamos sobre el impacto ambiental de los recursos descartables y cómo reducir eso con el uso de la copa menstrual, bombachas, toallitas y protectores de tela», explicó Mendoza. Esta iniciativa promueve el uso de alternativas reutilizables como parte de una gestión menstrual responsable, además de entregar gratuitamente copas.

Los talleres se ofrecen en espacios comunitarios y se han incorporado al programa FINES de finalización de estudios secundarios para adultos, permitiendo una participación amplia e inclusiva. «Nos encontramos con personas de todas las edades y eso es muy enriquecedor, todas se re enganchan en el taller», comentó Mendoza, quien también es referente distrital de Educación Sexual Integral (ESI).

En su labor en ESI, Carolina compartió sus conocimientos en una escuela primaria con estudiantes de quinto y sexto año, quienes están próximos a iniciar su etapa menstrual. «Me impactó que chicos y chicas pequeños cuenten aún algunos mitos sobre la menstruación como el no poder bañarse durante el sangrado», mencionó. Esta intervención busca desmitificar la menstruación y promover una cultura de respeto y comprensión hacia el proceso menstrual.

La normalización de la conversación sobre la menstruación es fundamental. «Hay que empezar a hablar porque así se naturaliza, se reconoce y se respeta», afirmó Carolina. En un reciente taller, incluso participaron varones, y se les pidió reflexionar sobre la carga social del tema. «Tenemos mucho arraigado social y culturalmente sobre algo que muchas veces ni siquiera nos pertenece», enfatizó, subrayando la importancia de que tanto hombres como mujeres comprendan las implicancias de la menstruación.

La alta demanda de capacitaciones en instituciones locales demuestra la necesidad de abordar este tema en profundidad. Mendoza resaltó que la dirección y el municipio están comprometidos en brindar recursos como la copa menstrual de manera gratuita y acompañar estos procesos con apoyo en salud. «Estamos muy contentas desde la dirección de género y del municipio de poder estar brindando de manera gratuita este recurso que es la copa menstrual y de poder acompañar los procesos, con el apoyo también de salud», añadió.

La Directora de Género también valoró el respaldo del Ministerio de Mujeres y Diversidad a nivel provincial, en su compromiso por impulsar políticas públicas de género: «El ministerio provincial y la política pública provincial es un gran paraguas de cuidado frente a lo que está pasando a nivel nacional. Tenemos el gran desafío de seguir llevando la política de género», concluyó.

Con estas capacitaciones gratuitas y accesibles, «Tramando Derechos» se posiciona como un programa innovador que busca mejorar la calidad de vida de las personas menstruantes, impulsando una gestión menstrual sustentable y el empoderamiento femenino en cada rincón de la comunidad.

Comentarios

Por noticias