El tema del impacto ambiental que generan las colillas de cigarrillo desechadas en  los espacios públicos es una cuestión que cada vez más se instala como preocupación de las sociedades.

Desde Acción para el Desarrollo se ha planteado la inquietud en el año 2022, a través de un Proyecto de la Cjal Marcela Comacchio, quien solicitaba se  implemente un sistema para la gestión del residuo colillas de cigarrillos en el partido de Bragado.

El tema fue abordado, sin un resultado positivo en ese momento. Ahora la Cjal Gelitti  lo retoma por entender que la situación es cada vez más preocupante.

Marita Gelitti recuerda algunos datos:

•             las colillas de cigarrillo son el residuo más abundante en la vía pública;

•             aproximadamente el 70% de los fumadores arrojan las colillas en la vía pública;

•             se desechan entre 4.5 y 5.6 billones de colillas al año a nivel mundial. Un equivalente a 18 toneladas diarias.

•             los cigarrillos están compuestos por tabaco, papel y filtro más otras partículas nocivas. El filtro es el residuo que queda y es un residuo peligroso.

•             una colilla puede contaminar hasta 1000 litros de agua y en el suelo tarda en degradarse alrededor de diez años.

•             los cigarrillos están compuestos por tabaco, papel y filtro más otras partículas nocivas. El filtro es el residuo que queda y es un residuo peligroso.

Sobre la problemática algunos gobiernos de provincias y municipios han legislado sobre el tema y accionado con medidas concretas como por ejemplo los ECOCENICEROS, luego gestionando el residuo que puede tener una utilidad como ladrillos ecológicos.

Asimismo hay vecinos inquietos en el tema como la idea de Martin Mattarolo que acercó una idea a la Comisión de calidad de vida que se tratará en breve.

Las mejores decisiones son aquellas que se elaboran en conjunto. Debemos ser receptivos, escucharnos e impulsar las iniciativas que nos permitan vivir mejor en nuestras comunidades.

Comentarios

Por noticias